«La joven de la perla» de Vermeer recibe un ataque por parte de los activistas climáticos

f608x342-231059_260782_0
Redactora
¡Valora esto!

Los ataques no paran: el video de los jóvenes ecologistas queriendo arruinar una de las pinturas más famosas del Mauritshuis de La Haya circula por todo internet.

El video se puede ver por todas las redes sociales. Un hombre activista se acerca al cuadro «La joven de la perla», una de las obras maestras del pintor neerlandés Johannes Vermeer realizada entre 1665 y 1667, y se apoya en el cuadro con un marcador en su mano. Intenta dibujarla, pero otro hombre, algún compañero suponemos, se le acerca (en la remera lleva escrito el nombre del grupo ecológico: Just Stop Oil) y le tira salsa de tomate por sobre la cabeza. Tan solo dicen un par de palabras y sacan algunas fotos. Son activistas, el mensaje ya está dado.

El suceso ocurrió en el Museo Mauritshuis de La Haya, donde también podemos encontrar otra obra conocida como Muchacha con turbante. Parece ser que la policía holandesa arrestó a tres personas en el museo pero no se han dado muchos detalles al respecto.

La joven de la perla

Este cuadro nos muestra a una tronie, nombre que se le otorgaba en el siglo XVII a los retratos que no tenían como objetivo ser identificables. Lo que importaba en aquel entonces era la expresión, de allí nace el nombre de la obra «La joven perla», ya que el punto focal está en su pendiente de perla.

image DDZNIHMFYTD6S7ADSEKRQSS6NI
La joven perla de Vermeer 

Estos ataques no son la primera vez que ocurren, de hecho el fin de semana pasado le tocó a Claude Monet, en donde estos activistas lanzaron puré de papas contra Los almiares, el más caro jamás vendido del artista francés, expuesto en el Museo Barberini de Potsdam, Alemania. “¿Qué vale más, el arte o la vida?”, fue la pregunta que quiso instalar el grupo ecologista.

Anteriormente le había pasado lo mismo a Los girasoles de Vincent van Gogh en Ámsterdam. En señal de protesta contra el gobierno británico por su autorización al fracking, dos miembros del grupo Just Stop Oil arrojaron sopa sobre la famosa obra, exhibida en The National Gallery de Londres.

La lista se puede seguir extendiendo. Muchas organizaciones activistas encuentran en este método una forma de visibilizar sus reclamos.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *