Fascinante: Argentina desarrolla el primer auto autónomo de Latinoamérica. La iniciativa fue impulsada por estudiantes del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica (LINAR) de la Universidad de San Andrés: con el objetivo de fomentar el desarrollo del campo de la Inteligencia Artificial y contribuir al avance de tecnologías de vanguardia en el país presentaron el primer vehículo autónomo de tamaño completo de Latinoamérica.
Se trata de un auto Ford Fusion Hybrid del 2017 intervenido por la empresa DataSpeed. La conducción autónoma se da con un sistema de drive-by-wire que permite controlar por computadora todos los comandos del auto y posee una serie de sensores integrados que le permiten percibir el entorno y andar a través de computadoras integradas.
“La Inteligencia Artificial va a determinar el porvenir de la humanidad”, precisó Roberto Bunge, director del Departamento de Ingeniería de la institución académica, y con una especialización en Silicon Valley. “Es una disciplina que está transformando radicalmente las industrias y al mundo como lo conocemos. Queremos formar a los próximos líderes tecnológicos que van a protagonizar esta revolución”, agregó.
¿Cómo surge el desafío de crear el primer auto autónomo de Latinoamérica? El proyecto del Auto Autónomo comenzó hace unos meses, más precisamente en abril, cuando a la universidad le llegó una donación de una empresa de Silicon Valley: un Ford Fusion híbrido. Desde entonces, los protagonistas de esta hazaña decidieron que era el momento perfecto para ponerse a innovar.
Acto seguido, comenzaron las intervenciones tecnológicas y la búsqueda de sponsors: empresas como Mercado Libre, Globant, SanCor Seguros y 123 Seguros hicieron aportes y ayudaron a financiar el proyecto que hoy se presenta como una novedad absoluta en Latinoamérica.
Según han indicado los responsables de su desarrollo, este auto autónomo es “un auto como cualquier otro, pero con un par de secretos”. Entre esos secretos, se destacan la presencia de un sistema informático de drive-by-wire que permite controlar por computadora todos los comandos del auto, y una serie de sensores integrados que le permiten percibir su entorno y actuar en función a este.
Estos sensores incluyen un GPS combinado con un sistema de navegación cinética satelital en tiempo real, que mejora la precisión al calcular la ubicación; y sensores varios (lidar, cámaras y radares) que le permiten percibir lo que sucede a su alrededor e identificar a los objetos en la proximidad.
¿Cuándo podría aparecer por las calles de Argentina? Es importante destacar que hoy el auto sigue en una instancia de desarrollo inicial. Por lo pronto es probado dentro del campus y en predios cerrados, aunque la meta final es poder sacarlo a la calle y revolucionar la movilidad. Esto es algo que, curiosamente, podría llevar mucho más tiempo del que se imagina, no por la funcionalidad del vehículo si no porque aún haría falta garantizar un marco legal que hoy es inexistente.