6 iglesias de Praga que todo amante de la arquitectura debe conocer

Iglesias de Praga
Redactora / Travel writer

¿Eres un amante de la arquitectura, estás planificando tus próximas vacaciones a República Checa y te preguntas cuáles son las iglesias de Praga que sí o sí debes visitar para saciar tu sed de edificios imponentes? En el caso que la respuesta sea positiva, déjanos decirte que has llegado a la nota indicada. Sin embargo, si consideras que no formas parte de este grupo pero aún así te encuentras en la búsqueda de algunos de los mejores sitios que la capital checa ofrece, ¡también has llegado al lugar correcto! 

La República Checa es uno de los países más ateos del mundo pero, curiosamente, posee una enorme cantidad de monumentos religiosos salpicados en diversas partes del país. Las autoridades decidieron no quitarlas por el simple motivo de que las iglesias, conventos y monasterios no hicieron más que atestiguar el desarrollo de la civilización cristiana en Europa central; son muchísimos los años de historia política, religiosa y arquitectónica que estos edificios vieron pasar, por lo que merece cien por ciento la pena visitarlos.

En el siguiente artículo encontrarás una selección de las iglesias de Praga más hermosas, antiguas y portadoras de un enorme legado tanto histórico como cultural. Si te interesa conocerlas a todas, ¡continúa leyendo! No tenemos dudas de que te será extremadamente útil saber todo lo que esta majestuosa ciudad tiene para ofrecerte en cuanto a construcciones religiosas. Sin más preámbulos, ¡comencemos!

¿Cuáles son las mejores iglesias de Praga?

1. Basílica de San Jorge, Castillo de Praga

Dentro del Castillo de Praga se encuentra la Basílica de San Jorge, una de las iglesias de Praga más antiguas. Fue construida durante la primera mitad del siglo X, se dice que una de las patrocinadoras de esta edificación fue Santa Ludmila, la primera reina del país en profesar el cristianismo. 

Durante el siglo XVIII, la iglesia fue restaurada casi en su totalidad debido al mal estado en que se encontraba y los arquitectos lo hicieron siguiendo el estilo predominante en aquella época. Sin embargo, a mitad del siglo XIX, las autoridades de la ciudad se encargaron de devolverle su estilo original. En la actualidad, la construcción forma parte de los monumentos románicos con fachada barroca más importantes de República Checa

La basílica se encuentra en el cuarto patio del Castillo de Praga. Ni bien pongas un pie en su interior, podrás admirar la atmósfera del comienzo de la devoción cristiana, ¡prepárate para sentir que viajas en el tiempo! Sin lugar a dudas, es de las iglesias de Praga más impresionantes. Para visitarla, te recomendamos reservar con anticipación una visita guiada en este enlace.

2. Iglesia de San Nicolás de Malá Strana

Ya hablamos de una de las iglesias de Praga más importantes en cuanto a arquitectura románica, así que esta vez nos parece interesante hablar del estilo barroco. Y si hablamos de una construcción religiosa que cumpla a la perfección con este requisito, seguro nos referiremos a la Iglesia de San Nicolás de Malá Strana, ubicada en el barrio que lleva el mismo nombre. 

En el pasado, en este sitio se ubicaba otro edificio parroquial gótico del siglo XIII, también dedicado a Nicolás de Myra. Pero luego de la Batalla de la Montaña Blanca en 1620, los jesuitas adquirieron tanto el terreno como las casas vecinas de los alrededores y decidieron llevar a cabo una nueva construcción, que fue posible gracias a una gran donación proporcionada en 1654 por Václav Libštejnský de Kolovrat, un sacerdote que renunció a su propiedad para ingresar a la Compañía de Jesús.

Recién a partir del año de 1737 se iniciaron las obras de terminación de la edificación. Es en ese momento cuando se construyó la tercera nave de la iglesia, que fue modificada en la parte original, y su techo se fusionó con un fresco de forma intrincada. A fines de 1751, los trabajos de construcción de la iglesia y la torre estaban finalizados.

Si deseas conocer más profundamente la historia de este sitio que es, por lejos, una de las iglesias de Praga más imponentes, puedes realizar un tour por la ciudad. Además de este recinto religioso, durante el recorrido conocerás otras importantes construcciones de la zona y sus alrededores, ¡así que no te lo pierdas!

3. Iglesia de Santa María de la Victoria

La Iglesia de San Nicolás no es la única que se encuentra en el barrio de Malá Strana, ¡allí hay lugar para más! Así que nos ponemos de pie para presentarte a Santa María de la Victoria, un monumento religioso que ha logrado ubicarse en nuestra lista que detalla las mejores iglesias de Praga no solo gracias a su arquitectura, sino también debido a su riqueza histórica.

También conocida como Santuario del Niño Jesús de Praga, esta iglesia perteneció en un inicio a los protestantes luteranos de la ciudad. Pero en 1621 se produjo una restauración austríaca en el país, por lo que la construcción fue expropiada y consagrada bajo la confesión católica. En su interior podrás encontrar el altar del divino Niño Jesús de Praga, que recibe cada año la devoción de millones de peregrinos provenientes de diversas partes del mundo. 

Los documentos históricos cuentan que tanto la ciudad como República Checa en general sufrieron múltiples saqueos de mercenarios, bandidos y ejércitos extranjeros, y muchas veces atacaron a la iglesia. El único objeto que siempre logró sobrevivir a estos atracos fue la imagen del Niño Jesús de Praga, es por eso que los creyentes le atribuyeron poderes milagrosos y, con el correr del tiempo, se convirtió en la protectora de Praga y del Reino de Bohemia.

En el interior del edificio podrás admirar una hermosa pintura barroca que retrata el éxtasis de Santa Teresa de Ávila, quien fue la primera propietaria de la escultura hecha de arcilla en las orillas del río Guadalquivir. Para obtener un tour completo por la iglesia y el barrio de Malá Strana, te recomendamos realizar una visita guiada, ¡aprenderás mucho!

4. Iglesia de Nuestra Señora del Tyn, Ciudad Vieja de Praga

Nuestra Señora del Tyn es una de las iglesias de Praga más hermosas, aunque también es conocida por ser una de las más visitadas de Europa. Se halla en el corazón de la capital, más específicamente en la plaza principal en la Ciudad Vieja. 

Las obras comenzaron en el año 1356 y recién finalizaron a comienzos del siglo XVI. Justo enfrente de su fachada se hallan dos casas antiguas del casco urbano, cuyos muros se hallan curiosamente conectados con la nave central de la iglesia. Interesante, ¿verdad?

Para poder ingresar al recinto, deberás pasar primero por debajo de una de las casas, puesto que el acceso se encuentra en su patio trasero. Lo primero que notarás cuando estés cerca es que las torres de la iglesia no son simétricas en cuanto a proporciones: una es más ancha que la otra, con el objetivo de representar la masculinidad de Adán y la feminidad de Eva

Al igual que otras atracciones de la ciudad, no es extremadamente necesario que adquieras un paseo guiado, pero si deseas conocer a fondo la historia de la iglesia, la Ciudad Vieja y, además, el barrio judío, no dudes en reservar tu lugar para realizar un tour, ¡esta vez es gratuito!

5. Iglesia del Sagrado Corazón de Nuestro Señor

En el contexto de la primera república checoslovaca, año 1929, fue erigida la Iglesia del Sagrado Corazón de Nuestro Señor. Los especialistas aseguran que el diseño de la torre junto a la nave central está inspirado en el arca de Noé, y su estilo es considerado un ejemplo de arquitectura vanguardista de la ciudad. Debido a esto, es una de las iglesias de Praga más interesantes para visitar, así que asegúrate de darte una vuelta para conocerla cuando tengas un momento.

El templo profesa la religión católica apostólica romana y se sitúa en el barrio residencial de Praga 3. Si te gusta la historia, te interesará saber que sus campanas fueron robadas durante la época nazi con el objetivo de fundirlas y utilizarlas en material bélico.

6. Iglesia de San Cirilo y San Metodio 

Edificada durante la primera mitad del siglo XVIII, la Iglesia de San Cirilo y San Metodio es conocida por abrirle las puertas a los cristianos del este de Europa, como ucranianos, rusos, búlgaros y otros, lugares en los que predomina la religión cristiana ortodoxa y que este edificio eclesiástico práctica.

Además, esta iglesia funciona también como un memorial de la Segunda Guerra Mundial, que recuerda los horrores sucedidos durante la ocupación nazi sobre República Checa entre los años 1938 y 1945. Aquí es también donde se ocultaron los 7 patriotas de origen checoslovaco que llevaron a cabo la Operación Antropoide, cuya intención era atentar contra la vida de Reinhard Heydriche, el ReichsProtektor. Así que si te gusta la historia, esta estructura deberá estar en el tope de tu lista de iglesias de Praga para visitar. 

Aquí finalizamos con nuestra selección de las mejores iglesias de Praga, estamos seguros que te será de mucha utilidad para trazar tu ruta de viaje. En el caso que no dispongas de mucho tiempo para recorrer todas las atracciones, te invitamos a leer nuestra nota que detalla cómo aprovechar al máximo 24 horas en Praga. Y si, por el contrario, planeas conocer cada uno de sus recovecos, no dudes en ingresar en el siguiente enlace para descubrir 7 sitios alternativos que visitar en la ciudad.

5/5 - (1 voto)
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre
Ver más de