Polémica en Países Bajos: Una tienda puso a la venta una taza con una figura «sonriente» de Ana Frank

ana-frank-tazon-1
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Polémica. ¿Acto inconsciente o mal gusto? ¿Hasta dónde es capaz de llegar el consumo para que una tienda ponga al servicio de turistas un recuerdo lo suficientemente tétrico como para borrar años y años de historia? Una tienda en Países Bajos lanzó una colección bastante insólita en la que incluye una taza con la figura de Ana Frank.

El hecho hubiera pasado desapercibido de no haber sido porque la presencia de la niña judía víctima del Holocausto aparece con una postura bastante inusual: la colección llamada “Gloria holandesa” incluía vajilla con una ilustración que mostraba la figura «sonriente» de Ana Frank. De esta manera, en un intento por ofrecer un souvenir a turistas, se está pisoteando una historia de memoria colectiva cuyo contexto es necesario no olvidar.

Annelies Marie Frank, conocida en español como Ana Frank, ​​​ fue una niña alemana con ascendencia judía mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición de su diario íntimo en donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose de los nazis junto a su familia y cuatro personas más. Disponer de su imagen con una mueca sonriente en su rostro es distorsionar la historia, por lo que afortunadamente la actitud recibió fuertes críticas de organizaciones.

image Ana Frank image 2022 12 06T163300.947
Polémica en Países Bajos: Una tienda puso a la venta una taza con una figura «sonriente» de Ana Frank

Luego de que varias instituciones expresaran su disconformidad con lo sucedido, la tienda perteneciente a la firma Blond se vio obligada a retirar de su colección las piezas que incluían esta particular ilustración que mostraba la figura sonriente de Ana Frank. Se trata de piezas que cuentan con dibujo que busca representar a Ana Frank sosteniendo su diario y que sorprendió a varios visitantes que notaron que la niña sonreía en el dibujo.

image Ana Frank tazon ana frank 2

“Hollands Glorie” (“Gloria holandesa”) es el nombre con el que la tienda bautizó a una colección pensada para el turismo que incluye vajillas, zuecos y tulipanes. A decir verdad, aquel acontecimiento por el que conocemos la historia de esta joven tiene poco y nada de gloria.

Por su parte, ante lo sucedido, el Centro de Información y Documentación de Israel (CIDI) en Países Bajos subrayó que sus miembros están “estupefactos” y consideran “esta elección increíblemente inapropiada”. Además, subrayó que una imagen alegre de Ana Frank en una taza de café con el tema “Gloria holandesa” es “ciertamente inapropiado, no es el contexto en el que debe ser recordada, y lamentablemente su final no fue precisamente un ejemplo de ‘gloria holandesa’”.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *