La última vez que ambas jóvenes se vieron fue en 1942 cuando la familia de Ana Frank se refugió en un departamento clandestino para escapar de los nazis
Ana Frank y Hannah Goslar se conocieron en el jardín de infantes y la guerra fue la detonante de su separación. Este viernes, la mejor amiga de Ana Frank fallecía a los 93 años. «Para nuestra gran tristeza, Hannah Pick-Goslar falleció el 28 de octubre a la edad de 93 años», anunció la Fundación Ana Frank.
Hannah-Elizabeth (Elisheva) Goslar Pick nació en Berlín en 1928. Cuando los nazis llegaron al poder, Hannah y su familia huyeron a Inglaterra y luego de un año, se refugiaron en Ámsterdam. Hannah tenía poco más de 6 años. Y allí es donde conoce a la que sería su amiga de la infancia, Ana Frank.
A pesar de que en su diario Ana Frank contaba como conoció a Hannah en unos grandes almacenes cuando sus madres se saludaron, lo cierto, según relató la propia Hannah, es que su amistad se solidificó en el jardín de infancia de la Sexta Escuela Pública María Montessori y después en el Liceo Judío. Hannah recordaba a la perfección el primer día que vio a Ana Frank tocando unas campanitas en la escuela y como las dos se abrazaron forjando una amistad que sólo la guerra pudo romper. Desde ahí se convirtieron en amigas, pero no únicamente ellas dos, sino también sus familias.
Las dos jóvenes dejaron de verse en 1942 cuando la familia Frank decidió refugiarse en un apartamento clandestino para escapar de los nazis. Dos años después se reencontraron finalmente en el campo de concentración de Bergen-Belsen.
En junio de 1943, Hannah Goslar y su familia fueron atrapados y arrestados por la Gestapo y los deportados a Bergen-Belsen en 1944. Allí volvió a encontrarse con Ana Frank, en febrero de 1945, justo antes de su muerte.
Estando allí, un día se enteró por una amiga suya del campo de concentración del que Ana Frank también era una prisionera. Ésta le indicó donde había prisioneros holandeses, y así es como logró localizar donde se encontraba su querida amiga. Ana estaba en otro sector del campo, el cual estaba separado por bolsas rellenas de paja y alambres de púas
Una noche, Hanneli, como la llamaban cariñosamente, arriesgó su vida acercándose al lugar donde estaba internada Ana y lograron hablar un poco. Ana le contó las terribles condiciones en las que vivían, sin comida, con enfermedades y hasta rapadas.
Quedaron de verse de nuevo y así es como Hannah encontró la forma de llevarle algo de comida y ropa para que estuviera mejor. Ellas se volvieron a ver como 3 o 4 veces más, sin embargo al poco tiempo Ana Frank muere de tifus y Hannah no vuelve a saber más de ella.
Hannah Goslar sobrevive a la guerra junto a su hermana Gabi, mientras el resto de su familia muere asesinada o de algún tipo de enfermedad. Decide emigrar a Jerusalén, donde se casa con Walter Pinchas-Pick. La pareja tiene tres hijos, 11 nietos y más de 20 bisnietos.
Hannah Pick-Goslar significó mucho para la Fundación Ana Frank, siempre pudimos contar con ella», dijo la fundación. «La última vez que Hannah visitó la Casa de Ana Frank fue en octubre de 2012″, se menciona desde la fundación para una exposición con fotografías de Hannah y Ana juntas.
Hannah Goslar contó sus recuerdos con su amiga en un libro, My Friend Anne Frank, publicado en inglés en 1997 y escrito por la estudiosa del Holocausto Alison Leslie Gold.