8 cosas para hacer en El Cairo, la extraordinaria capital egipcia

el-cairo-egipto-omar-elsharawy-unsplash
Redactora / Travel writer

En el día de hoy viajamos a África para conocer en profundidad todas las cosas para hacer en El Cairo, una de las ciudades más importantes no solo de Egipto, el país que la alberga, ¡sino de todo el mundo! 

Ubicada en la ribera del río Nilo, la capital del territorio egipcio es muy elegida por viajeros provenientes de diversas partes del globo ya que se encuentra ubicada relativamente cerca de los puntos más atractivos del país, como las Pirámides de Guiza, el Valle de los Reyes o el Templo de Luxor, entre otros. ¡Pero momento! No es necesario salir de la ciudad para descubrir joyitas que son dignas de admirar. De hecho, existe una buena cantidad de cosas para hacer en El Cairo. Así que si deseas conocerlas todas, ¡quédate con nosotros!

¿Cuáles son las mejores cosas para hacer en El Cairo?

1. Camina por la Plaza Tahrir

También conocida como Plaza de la Liberación, este sitio es de las primeras cosas para hacer en El Cairo que te recomendamos hacer debido a que se trata de la plaza pública más importante de la capital. Aquí se han llevado a cabo las revoluciones y protestas más emblemáticas, como la manifestación del año 2011 que acabó con el gobierno de Hosni Mubarak. 

2. Conoce el pasado del país visitando el Museo Egipcio

En los alrededores de la Plaza Tahrir se encuentran varios edificios emblemáticos, pero uno de los más destacados es, por lejos, el Museo Egipcio. En su interior podrás encontrar la mayor colección de objetos pertenecientes a la era del Antiguo Egipto

Entre las obras más importantes se encuentra la máscara de Tutankamón, último monarca de su familia real en la dinastía XVIII que gobernó entre los años 1334 y 1325 a. C. Si bien este rey no fue de los más significativos de su época ni tampoco tuvo un reinado longevo, es famoso a nivel mundial gracias a que el descubrimiento de su tumba fue un hito arqueológico. ¿A qué nos referimos con esto? A que hasta el día de hoy no se ha encontrado una tumba real, con pertenencias funerarias y todo, tan bien conservadas como la de Tutankamón.   

La historia de su hallazgo se remonta al día 4 de noviembre de 1922, cuando el británico Howard Carter se encontraba trabajando en el Valle de los Reyes. Hay quienes dicen que en realidad fue un niño de 10 años llamado Husein Abdel Rasul quien descubrió la tumba sin querer, pero como la expedición fue dirigida por el arqueólogo y financiada por Lord Carnavon, fueron ellos quienes se llevaron el reconocimiento mundial. Los archivos señalan que tardaron 10 años en separar todo el material encontrado y hacer un inventario de cada uno. 

Así que ya sabes, si te gusta esta parte de la historia egipcia, quedarás encantado con todo lo que la sección destinada a este antiguo gobernante posee. De hecho, nos animamos a decir que es de las cosas para hacer en El Cairo que más disfrutarás

Pero el Museo Egipcio tiene otras salas muy interesantes para visitar, como la de las momias reales. Lo único que debes tener en cuenta antes de visitarla es que deberás abonar una entrada aparte, pero si te agradan este tipo de exposiciones no te arrepentirás de poner un poco más de dinero para recorrerla.

Dato interesante: actualmente se está construyendo un nuevo museo en la zona de Giza, muy cerca de las pirámides, con el objetivo de albergar las obras que no están expuestas en el Museo Egipcio por falta de espacio. Se inaugurará entre finales del 2022 y principios de 2023, así que si viajas para el momento de su apertura o luego de la misma, puedes agregarlo a tu lista de cosas para hacer en El Cairo. ¡Estate atento a las novedades!

3. Explora la Ciudadela de Saladino

En lo alto del monte de Muqattam, se encuentra una imponente fortificación construida por orden del gobernador egipcio Saladino en el año 1776 para defender a la ciudad de las cruzadas europeas. 

En el interior de la ciudadela se hallan diversos edificios muy interesantes para visitar, por lo que no es ninguna sorpresa que se encuentre en esta lista de cosas para hacer en El Cairo. Entre los atractivos más interesantes destacan la Mezquita de Alabastro, el Museo Militar, el Museo de la Policía y un mirador que promete regalar las mejores vistas de la ciudad. 

4. Alucina con la Mezquita de Ibn Tulun

Conocer la Mezquita de Ibn Tulum es, sin dudas, una de las cosas para hacer en El Cairo más cautivadoras. Los especialistas consideran que es el templo musulmán más antiguo y grande de la ciudad. Su interior posee un patio de 90 metros de longitud rodeado por pórticos, y en el centro se encuentra una enorme fuente perfecta para tomarse fotos. 

El gran tamaño de la mezquita se debe a que quienes se encargaron de su construcción querían generar la sensación de estar aislado del bullicio de la capital. En este sitio reina la paz y es difícil encontrarse con mucha gente, sobre todo si viajas en temporada baja, así que realmente te recomendamos tomarte un momento para visitarla y alucinar con cada rincón del templo. 

Uno de los atractivos más interesantes es su minarete, construido en 1296 de forma independiente al edificio principal. Tiene una escalera exterior por la que puedes subir hasta la cima y disfrutar de las vistas que regala de la ciudad. Allí es donde podrás recordar que nunca has salido de El Cairo. 

Con respecto a los costos de ingreso, ten en cuenta que las autoridades cobran aproximadamente 60 EGP por adulto. En el caso que seas estudiante acreditado o que viajes con un acompañante que lo sea, tendrás la posibilidad de ingresar abonando solo el 50% del valor original.

5. Recorre El Mosky y Khan el Khalili

No importa al destino que vayas, si eres de las personas que disfruta de conectar con el estilo de vida tradicional, siempre recomendamos tomarse un día para recorrer los mercados. En este caso, Khan el Khalili es el más antiguo de la ciudad y, por lo tanto, el más visitado por los viajeros. Sus inicios se remontan al año 1382, momento en el que esta zona se destinó a un caravasar, un espacio destinado para que los comerciantes puedan ofrecer sus productos a cambio de otro bien. 

En la actualidad, este sitio está completamente dedicado al turismo y es justamente por eso que debe formar parte de tu selección de cosas para hacer en El Cairo. 

Pero si prefieres un mercadillo más tranquilo y que no suele ser frecuentado por turistas, entonces debes conocer El Mosky, que empieza en el centro de la ciudad y, curiosamente, termina en Khan el Khalili. ¡Es una ruta perfecta para hacer en un día! 

Dentro de este bazar se encuentra el Café de los Espejos, una tienda en la que sirven los mejores tés, cafés y shisha para fumar. Es un lugar muy bonito y tranquilo, perfecto para descansar luego de tanto caminar.

6. Prueba las bebidas más deliciosas en Zainab Khatoon

Y ya que hablamos de los lugares más sugeridos de la ciudad, creemos que es un buen momento para presentarte a Zainab Khatoon, un bar ubicado en un callejón escondido pero muy cerca del Hotel Hussein. De todas las cosas para hacer en El Cairo, esta es la mejor para conocer de noche, cuando las luces se encienden y los jóvenes toman las calles para distraerse un poco luego de un arduo día de trabajo. 

Lógicamente, solo los adultos pueden ingresar al bar, pero no sin antes abonar 180 EGP por persona. ¡Prepárate para degustar los mejores cócteles de la zona! 

7. Pasea por Zamalek

Zamalek es el barrio más moderno y elegante de la ciudad, por lo que es de aquellas cosas para hacer en El Cairo más recomendadas si deseas saber cómo vive la gente de la alta alcurnia. En esta zona se localizan muchas embajadas y colegios, además de muchas personas provenientes de otros lugares que se encuentran en la búsqueda de huir del caos del centro de la ciudad. 

Cuando vayas, te recomendamos tomarte un momento para conocer Gelato Mio, la mejor heladería de la ciudad, ¡no puedes perdértela!

8. Admira las vistas de la ciudad desde la Torre de El Cairo

Si los miradores ubicados en la Ciudadela de Saladino y en la Mezquita de Ibn Tulun no lograron deslumbrarte lo suficiente o si, por el contrario, te dejaron con la boca abierta y quieres conocer más, definitivamente debes darle una oportunidad a la Torre de El Cairo. Se trata de una enorme torre de telecomunicaciones ubicada en Zamalek, cuya altura alcanza los 186 metros. Es la atalaya más alta de la ciudad y de todo el norte de África. 

En la cima de la torre hay un mirador y un restaurante giratorio que ofrece unas vistas impresionantes. Allí es donde realmente podrás comprender la inmensa extensión de la metrópoli que, pese a ser deslumbrante, también es un poco decepcionante debido a que también es posible observar que se encuentra sumida bajo una densa capa de contaminación y arena. Lo bueno también puede tener su costado malo, ¿no crees? Pero dejando de lado este hecho, esta construcción es digna de ser admirada, y es por eso que la elegimos para cerrar nuestra lista de cosas para hacer en El Cairo.

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *