Esta pintoresca ciudad en el norte de Suecia se acaba de mudar 3 km, y puedes ir a visitarla

kiruna
Redactora Social
¡Valora esto!

Kiruna, la ciudad más septentrional de Suecia, siempre ha sido un pueblo minero. Desde que se estableció por primera vez a finales de 1800, ha sido una comunidad centrada, literalmente, sobre su mina de mineral de hierro. La mina Kiruna se ha convertido en la mina subterránea de mineral de hierro más grande del mundo y, en última instancia, ha desestabilizado el suelo sobre el que se asienta la ciudad.

En lugar de cerrar la mina, en 2018, la empresa minera estatal LKAB pagó 22,300 millones de coronas suecas (o alrededor de 2 000 millones de dólares) para trasladar toda la ciudad (casas, negocios, puntos de referencia y todo) en su lugar. Y ahora, está listo para dar la bienvenida a los visitantes.

En septiembre, los funcionarios cortaron la cinta en el nuevo centro de la ciudad temporal de Kiruna, ubicado a unos tres kilómetros de distancia de su antiguo hogar.

Según High North News, todo el proyecto tardará hasta 2035 en completarse, momento en el que se desmantelará este centro de la ciudad y ocupará su lugar el nuevo centro más desarrollado. Y para entonces, unos 6.000 residentes se habrán mudado a 3.000 viviendas nuevas.

Kiruna

Edificios enteros ya han hecho o están haciendo el viaje del casco antiguo al nuevo, incluida la torre del reloj de Kiruna, que se mudó en 2018. La Iglesia de Kiruna, que se erige como un excelente ejemplo conservado del renacimiento gótico, y uno de los edificios de madera más grandes en el país, está programado para ser trasladado en 2025. En total, 20 edificios históricos o patrimoniales se trasladarán en la próxima década.

“La gente se ve realmente afectada, tanto positiva como negativamente”, dijo Annika Fredriksson, directora ejecutiva de la Junta de Visitantes de Laponia sueca, sobre la medida, que fue votada y aprobada por los residentes. “Es difícil controlarlo. Pero es un momento vibrante y un momento vibrante”.

Y Kiruna no es la única ciudad en movimiento en la Laponia sueca.

Toda la ciudad de Malmberget también se fusiona con la cercana Gällivare, a cinco kilómetros de distancia, ya que también se encuentra en el camino de las enormes minas de la región. El cambio implica la reubicación de 3200 residentes y la construcción de 2000 viviendas, cuya finalización está programada para 2032. El proyecto incluirá varias fases en un lapso de dos décadas, y Gällivare también se beneficiará de la adición de instalaciones como un nuevo centro deportivo y escuelas.

Y, como todo lo bueno viene de tres en tres, debemos mencionar que la ciudad de Luleå es el destino sueco que inició esta tendencia de mudanzas. En 1649, el asentamiento marítimo se vio obligado a reubicarse unas seis millas más cerca de la costa, sin embargo, las operaciones mineras no fueron las culpables aquí. En cambio, las aguas de su bullicioso puerto se volvieron demasiado poco profundas, como resultado de un proceso conocido como rebote glacial, por lo que la comunidad se trasladó con él.

Kiruna

Dónde hospedarse en Kiruna

Los tres pueblos están situados en medio de las maravillas de la Laponia sueca, una región conocida por la luz del sol sin fin en los veranos y las espectaculares auroras boreales durante los largos y fríos inviernos. El nuevo Scandic Kiruna comparte un patio con el nuevo ayuntamiento, llamado Kristallen, o «el cristal», un espacio que también está abierto al público para actuaciones y alberga varios pisos de arte y espacio para exposiciones.

El hotel tiene 231 habitaciones y cuenta con comodidades como un salón y bar en el vestíbulo bien surtido, así como una sauna con una vista maravillosa de la zona, incluida la aurora boreal cuando hace buen tiempo. También cerca se encuentra el Icehotel original, para aquellos a quienes no les importa dormir en temperaturas negativas para una experiencia de iglú moderna y única en su tipo

Cerca de Luleå, los visitantes pueden reservar una estadía en el Brändön Lodge, con 15 cabañas a lo largo del extremo norte de la bahía de Botnia. Los días en la propiedad están llenos de actividades como sesiones de búsqueda de alimento en el bosque y paseos en trineos tirados por perros. Para la cena, intente reservar la Aurora Hideaway Cabin de la propiedad, una acogedora choza transportada a la naturaleza en una moto de nieve para disfrutar de una comida junto a la chimenea preparada por un chef (con suerte) bajo la aurora boreal en un lugar remoto y prístino.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *