Más de 100 gatos viven en la pequeña isla de Aoshima situada al sur de Japón en la que solo viven 20 personas
No hay ni bares, ni hoteles, ni restaurantes ni grandes monumentos, la pequeña isla de Aoshima se ha convertido en una atracción turística única gracias a sus habitantes felinos. Su superficie de 1,6 km de largo está habitada en su mayoría por gatos, concretamente hay 36 gatos por habitante, un paraíso felino.
Los residentes de la isla decidieron criar gatos hacia 1950 para acabar con las plagas de ratones que había en la superficie y en los barcos pesqueros que trasportaban las mercancías, pero esta idea se les fue de las manos cuando la isla empezó a deshabitarse por sus vecinos, que buscaban oportunidades de trabajo más allá de ella, y los felinos empezaron a reproducirse sin límites. Cientos de turistas visitan cada año esta pequeña isla del suroeste japonés para jugar y hacerse fotos con las diferentes especies de gatos que merodean por las casas abandonadas, las calles y sus rincones.
Para la cultura japonesa, el gato es un animal muy mítico. Según las leyendas japonesas, alimentarlo trae buena suerte y fortuna y está considerado como un ser mitológico desde hace siglos, además de ser uno de los grandes protagonistas del Anime y del Manga.
Existe una relación entre los habitantes felinos de la isla y la leyenda del famoso gato “Meneki-Neko”. Este gato, famoso por su color dorado y estar sentado moviendo uno de sus patas de arriba hacia abajo, simboliza la bienvenida a todo el que accede a un lugar. Se suele colocar en las entradas de las casas y establecimientos como símbolo de prosperidad y buena suerte, al igual que el ejército de gatos que espera en las inmediaciones de la isla de Aoshima a que vengan los turistas a visitarles, que simbolizan lo mismo que el «Meneki-Neko».
¿Cómo se puede llegar a ella?
La isla de Aoshima está conectada a la ciudad de Miyazaki por un puente, y hay dos formas de llegar a ella:
-Transporte público: Desde la estación de Miyazaki, en la línea “Nichinan Line”, dirección a Aburatsu.
-Coche: Por la nacional 220 hasta encontrar el desvío hacia Aoshima.
-Ferry: desde la región de Iyo-Ozu, se puede coger un Ferry que lleva a la isla.
-A pie: 15 minutos en dirección al Este, cruzando el puente.