Los científicos han revelado que actualmente están desarrollando un robot que tiene una conciencia «a la par» de los humanos.
La vida tal como la conocemos está lista para reiniciarse.
Si bien la «conciencia» en los robots ha sido inconcebible durante bastante tiempo, los investigadores de la Universidad de Columbia dicen que este podría ser el próximo avance científico para la humanidad.
Actualmente, la estudiante de doctorado Yuhang Hu y su equipo están desarrollando un prototipo de robot en el Laboratorio de Máquinas Creativas de la Universidad de Columbia.
Por primera vez, están jugando con maquinaria diseñada para ser conscientes de sí mismos.
El ingeniero mecánico que dirige el Laboratorio de Máquinas Creativas, Hod Lipson, le dijo a The New York Times que su equipo finalmente respondería la pregunta sobre cómo sería la IA revolucionada.
“Esta no es solo otra pregunta de investigación en la que estamos trabajando, esta es la pregunta”, dijo al medio.
“Esto es más grande que curar el cáncer.
«Si podemos crear una máquina que tenga la misma conciencia que un humano, esto eclipsará todo lo demás que hemos hecho. Esa máquina en sí misma puede curar el cáncer».
Si bien admite que la palabra C (conciencia: sacar la cabeza de la cuneta) estaba mayormente ‘prohibida’ en la comunidad científica, Lipson señaló que cuanto más dependían los humanos de los robots, más tenían que ser ‘ resiliente’.
Fue entonces cuando comenzó a considerar la noción de robots humanoides conscientes de sí mismos.
Sin embargo, el desafío más importante al que se enfrentan los científicos es definir cuáles son los reinos de la conciencia.
Pero Lipson suscribe la noción de que la conciencia está relacionada con “imaginarse a uno mismo en el futuro”.
Si bien los algoritmos de aprendizaje automático tenían robots limitados en el pasado, un robot consciente se diferenciaría por tratar constantemente de mejorarse a sí mismo, ya que la evolución sería su principal motivo.
Sí, estoy seguro de que todos estamos recibiendo destellos de M3GAN dando volteretas por el pasillo ahora mismo.
Si bien algunos han esbozado las preocupaciones éticas, Muhammad Wajahat Sultan dijo en un artículo de opinión titulado «Robots y futuro» que nuestra calidad de vida mejorará cuando los humanos y las máquinas coexistan.
Escribió: “Con robots personalizados en el lugar de trabajo, se crearán nuevos puestos de trabajo y se mejorarán los existentes. Además, las personas tendrán más tiempo para concentrarse en lo que encuentran interesante, significativo y emocionante».
Lipson admitió a The New York Times que quería impulsar este próximo paso «tan lejos como pueda».
Y agregó: “Quiero que un robot piense en su cuerpo, que piense en sus planes”.