¿Alguna vez pensaste en viajar a Chile? Aquí te mostramos 9 razones para hacerlo

Viajar a Chile
Foto: jmarti20
Redactora / Travel writer

Aunque todo el mundo sabe que Chile es un país provisto de un gran legado histórico, cultural y natural que merece ser visitado en más de una ocasión, continúa siendo un destino que no muchos viajeros han conocido debido a las grandes distancias y los precios elevados. 

Con la intención de difundir los atractivos más interesantes del territorio e invitarte a que le des una oportunidad, decidimos crear esta nota que recopila 9 motivos para viajar a Chile. ¡Estamos seguros de que no te dejarán indiferente!

¿Cuáles son las razones para viajar a Chile?

1. Chile es un país que lo tiene todo

Comenzamos con nuestra selecta lista de razones para viajar a Chile hablando de, nada más y nada menos, su impresionante bioma. Si tienes la posibilidad de recorrerlo de norte a sur, notarás cómo los paisajes cambian con el correr de los kilómetros. 

Para que te des una idea, a lo largo y ancho del territorio podrás encontrarte con climas desiertos,semiáridos, mediterráneos y tropicales. Siendo más exactos, el sector norte tiene la particularidad de ser más seco y con temperaturas bastante altas, mientras que en el sur predomina el clima fresco y húmedo. 

¿Quieres un desierto para explorar? Lo encontrarás. ¿Quieres ir a algunas playas para tomar sol? Las encontrarás. ¿Quieres montañas para escalar? ¡Las encontrarás! Realmente no mentimos cuando decimos que este sitio lo tiene todo. 

2. La calidez de sus habitantes es fantástica

Otra de las grandes razones para viajar a Chile es su gente, que sin dudas es extremadamente atenta, gentil y agradable. Si te pierdes, no dudarán en darte una mano para ayudarte a ir hasta donde necesites; si deseas más información sobre determinada zona o atractivo turístico, te brindarán sus conocimientos y recomendarán lugares que no puedes dejar de visitar; si tienes la mala suerte de vivir allí un terremoto (su zona geográfica es inestable), te abrirán las puertas de su casa y te arroparán hasta que sea seguro salir. 

Puede que parezca una tontería, pero por más hermoso que sea un país, si sus habitantes no son agradables, baja la calidad de la experiencia. Afortunadamente, Chile es un país espectacular en todo sentido

3. Sus propuestas gastronómicas son buenísimas

Además de su gente, su bioma y sus parajes de ensueño, una de las razones para viajar a Chile que no podemos dejar pasar es su gastronomía. Prometemos que en este destino no pasarás hambre jamás. No importa lo que elijas degustar, estamos casi seguros de que lo disfrutarás. A continuación, te dejamos un pequeño listado de sus platos tradicionales más recomendados tanto por los locales como por los viajeros que decidieron darle una oportunidad a este país:

  • Paila marina: si te gustan los mariscos, definitivamente este plato te encantará. Se trata de una sopa o guiso que integra una exquisita mezcla de mariscos locales con diversos pescados como el congrio, el salmón o la reineta.
  • Curanto: en un hoyo se colocan hojas de pangue, diversos mariscos, carnes y pescados, chapaleles, legumbres de haba y arvejas. Luego de unas hojas de cocción, se revelará ante ti una de las comidas más deliciosas que jamás ha probado tu paladar.
  • Choriqueso: se trata de un pan relleno con queso y chorizo. Fue creado en el restaurante Kiosko Roca de Punta Arenas y se convirtió en un clásico imperdible. 
  • Chorrillana: esta bomba calórica tiene origen en Valparaíso. Entre sus ingredientes principales destacan las patatas fritas, cebollas fritas, huevos fritos, longaniza y carne. 
  • Mote con huesillos: es una bebida muy consumida durante la temporada de verano y es posible encontrarla en cualquier lugar, desde restaurantes y bares hasta kioscos y puestos callejeros. Está creado a base de un maíz llamado mote, que se hierve en agua y luego se le añaden orejones.

Por último, creemos interesante agregar en esta sección al pisco chileno, un emblema del país que promete hacerte vivir una experiencia casi religiosa apenas lo pruebes. Si deseas saber más del asunto, te invitamos a leer esta nota que habla en profundidad de la materia y comenta cuál es la región que tiene los piscos más deliciosos. 

4. La magia de Chiloé

Otra de las razones para viajar a Chile es el archipiélago de Chiloé, ubicado al sur del país. Quienes han tenido el privilegio de visitarlo, aseguran que se trata de uno de los lugares más mágicos del mundo, ¡y nosotros no somos nadie para decir lo contrario! 

Los paisajes que Chiloé ostenta con tanto orgullo parecen salidos del mismísimo cielo, y eso lo notarás ni bien pongas un pie en la zona. Pero más allá de este hecho (que ya de por sí es suficiente para convencer a cualquiera), el archipiélago alberga 60 iglesias construidas en madera, ¡y 16 de ellas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad! Imagina la relevancia arquitectónica, histórica y cultural que tienen estas construcciones como para que la UNESCO haya decidido agregarlas en su lista. ¡Son joyitas imperdibles!

Si luego de recorrer los edificios de culto religioso más representativos te quedas con ganas de más (estamos seguros de que así será), puedes ir hasta el Muelle de las Almas, un paraje espectacular con una historia apasionante. 

5. La vibra espectacular de Valparaíso

Si te encuentras en la búsqueda de una ciudad que te robe el corazón a primera vista, entonces debes visitar Valparaíso. De hecho, esta atractiva metrópolis es otra de las razones para viajar a Chile más importantes.

Los protagonistas de este destino son, sin lugar a dudas, sus construcciones coloridas y el buen ambiente. Si te gusta la literatura, definitivamente debes darle una oportunidad a La Sebastiana, una de las tres residencias que fueron propiedad del prestigioso poeta chileno Pablo Neruda. En la actualidad es un museo dedicado a difundir su vida y obra. ¡No puedes dejar de visitarlo!

Así que, ya sabes, si deseas admirar espectaculares cerros, perderte en calles repletas de coloridas casitas, degustar los mejores platos de chorrillana y tomar muchas fotos para tener de recuerdo, debes darle una oportunidad a Valparaíso, una de las ciudades con más alma del mundo.

6. Los imponentes paisajes del desierto de Atacama

En la región de Antofagasta se encuentran los majestuosos paisajes del desierto de Atacama, conocidos por ser el más árido del mundo y, al mismo tiempo, uno de los destinos con más belleza natural del planeta. Este lugar alberga joyitas imperdibles como el Valle de la Luna, las Lagunas Altiplánicas, el Salar de Tara o los Géiseres del Tatio. ¡Debes tomarte el tiempo necesario para visitarlos todos! El único aspecto que es importante tener en cuenta es que la mayoría de ellos están ubicados a 4.000 metros sobre el nivel del mar, así que tómate con calma el ascenso. 

Pero más allá de estos puntos, que creemos son motivos suficientes para viajar a Chile y conocer este lugar, este destino es muy famoso por ser uno de los 7 desiertos más extraños del mundo. Hay quienes aseguran ser testigos de la presencia de OVNIS en la zona, además de otros acontecimientos misteriosos que no parecen tener explicaciones lógicas. ¿Te atreves a comprobarlo con tus propios ojos?

7. Su cielo es uno de los más limpios de la Tierra

Ya que hablamos del desierto de Atacama, creemos que es momento de presentarte al cielo que celosamente lo protege, que se ha ganado la fama mundial de ser uno de los más limpios y bellos del mundo. Teniendo en cuenta este hecho, no resulta sorprendente que haya una gran cantidad de centros astronómicos que cada año lleguen hasta este paraje para aprovechar la pureza del cielo y estudiar con tranquilidad y libertad el espacio exterior. 

Aunque parezca loco, existen agencias de turismo y otras empresas que brindan el servicio de traslado y hospedaje en el desierto. ¿Cuántas más razones necesitas para convencerte de viajar a Chile? Si una noche bajo las estrellas en medio de la nada no te convence, ¡no te creemos!

8. Las maravillas que oculta Torres del Paine

Un lugar que sin duda es de las razones más espectaculares para viajar a Chile es el Parque Nacional Torres del Paine. Ubicado justo en la región de Magallanes y de la Antártica chilena, este sitio es de aquellos rincones del mundo en los que la naturaleza se muestra en su estado más primitivo, hecho que no hace más que magnificar su belleza. 

Algunos de los atractivos más visitados son el Glaciar Grey, el Salto Grande, el Valle del Francés, el Lago Nordenskjold, la Laguna Azul y la Base de las Torres del Paine. 

9. Los misterios de la Isla de Pascua

Finalizamos con nuestra selección de motivos para viajar a Chile con la Isla de Pascua, uno de los lugares más fascinantes y misteriosos del mundo. Estamos seguros de que has oído hablar alguna vez de este pequeño punto ubicado en la Polinesia que promete enamorar a todos con los rapanuis y moais que alberga en su su interior.

Si deseas saber cómo es el clima de este hermoso y recóndito destino y cuál es la época que más recomendamos para ir, te invitamos a leer la nota que hemos creado específicamente para resolver esas dudas.

¿Ya has sacado tus boletos para viajar a Chile en tus próximas vacaciones? ¡¿Qué estás esperando?!

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *