Tras el paso del Covid-19 y en un contexto de reapertura del turismo para la región asiática, Taiwán se suma a la cautivante campaña de promoción para viajeros a Hong Kong con una propuesta también tentadora: otorgar incentivo económico a todos aquellos turistas que decidan hacer turismo en la isla y visiten sus principales atractivos.
Taiwán es una pequeña nación insular a 180 km al este de China, destacado por sus ciudades modernas, tradicionales templos chinos, centros termales y dramáticos terrenos montañosos: Taipéi, la capital ubicada en el norte del país, es conocida por sus concurridos mercados nocturnos, el arte imperial chino en el Museo del Palacio Nacional y el Taipéi 101, un rascacielos en forma de bambú de 509 m de altura con un mirador. Ahora, visitar este país podría ser todo un lujo para los viajeros.
Según ha trascendido en las últimas horas, Taiwán pasará a pagar a los turistas para que visiten su país bajo una mirada estratégica en la búsqueda de un incremento de los índices de turismo en la isla para 2025. ¿Por qué? Como consecuencia del COVID-19 y las tensiones políticas con la República Popular China, los índices de turismo en la isla decrecieron: para 2019, Taiwán registraba cerca de 12 millones de turistas, pero, a corte de octubre de 2022 y luego de la flexibilización de las medidas sanitarias, solo se registraron unos 900 mil viajeros.
Entonces, la mejor manera de incentivar el turismo es hacer que sus viajeros se sientan realmente a gusto con la decisión de explorar el territorio nacional: el primer ministro de Taiwán, Chen Chien-jen, explicó que a todas las personas que decidan visitar como turistas la isla se les dará diez mil nuevos dólares taiwaneses. “El dinero se entregará a través de diversas promociones de turismo durante todo el año, en vez de darlo todo de una vez”, explicó el director general del buró turístico de la región, Chang Shi-Chung.
En efecto, si decides visitar el país en grupos de entre ocho a 14 personas, se les entregará una cifra equivalente a alrededor del millón 600.000 pesos colombianos, pero en caso de que viaje al país en un grupo con más personas recibirán el equivalente a unos tres millones de pesos. Ese dinero le será entregado al viajero en una tarjeta electrónica y esta estará destinada a pagar alimentación, hotelería y demás gastos turísticos.
Si bien aún no se ha precisado en detalle el plan de incentivo turístico que se pondrá en marcha, se sabe es que no a todos los viajeros se les otorgará este beneficio. A su vez, también se ha remarcado que Taiwán espera atraer más visitantes provenientes de Japón, Corea del Sur, Macao y Hong Kong en un futuro próximo y a visitantes estadounidenses y europeos a un futuro lejano, por lo que se presume que esos serían sus principales mercados en las primeras instancias de su plan.