Un grupo de especialistas logra crear una albóndiga gigante con ADN de mamuts extintos

Captura de pantalla 2023-03-29 092428
Redactora
¡Valora esto!

En el permafrost ártico todavía se pueden encontrar restos de mamuts lanudos, con su piel y tejidos intactos. Estos descubrimientos han permitido a los científicos secuenciar el genoma del mamut y conocer detalles intrigantes sobre la vida de estos gigantes extintos de la Edad de Hielo.

En la actualidad, parte de esa información se utilizará para cultivar en laboratorio algo parecido a la carne de mamut.

La empresa empresa australiana conocida como Vow y dedicada al cultivo de carne, logró crear lo que describe como una albóndiga de carne de mamut. Según testimonios de la empresa, su objetivo es llamar la atención sobre el potencial de la carne cultivada para hacer que los hábitos alimenticios sean más respetuosos con el planeta. Este martes, la albóndiga pasará a formar parte de la colección del Rijksmuseum Boerhaave, museo de ciencia y medicina de los Países Bajos.

«Tenemos que empezar a replantearnos cómo obtenemos nuestros alimentos. Mi mayor esperanza para este proyecto es… que mucha más gente en todo el mundo empiece a escuchar hablar de la carne cultivada», dijo James Ryall, director científico de Vow.

Las albóndigas no están destinadas al consumo humano. Incluso ellos afirman que llamar carne de mamut a esta creación es un poco exagerado. Es más bien cordero de laboratorio mezclado con una pequeña cantidad de ADN de mamut.

Los científicos que trabajaron en el proyecto no tenían acceso a un alijo congelado de tejido de mamut en el que basar sus esfuerzos. En cambio, decidieron centrarse en una proteína presente en los mamíferos llamada mioglobina, que da a la carne su textura, color y sabor, e identificaron la secuencia de ADN de la versión de mamut en una base de datos genómica a disposición del público.

Rellenaron los vacíos en la secuencia de ADN de mioglobina de mamut utilizando información del genoma de un elefante africano. Los científicos insertaron el gen sintetizado en una célula muscular de oveja, que luego se cultivó en un laboratorio.

El equipo finalmente pudo producir alrededor de 400 gramos de carne de mamut.

«Desde un punto de vista genómico, solo un gen entre todos los demás genes de las ovejas es gigantesco», dijo Ernst Wolvetang, profesor y líder principal del grupo en el Instituto Australiano de Bioingeniería y Nanotecnología de la Universidad de Queensland, quien formó parte del proyecto. “Es un gen de 25.000”.

Ryall dijo que la mioglobina de mamut cambió la apariencia física de las células musculares de las ovejas. Aunque nuestros antepasados ​​de la Edad de Piedra cazaban y presumiblemente se daban un festín con mamuts, tanto Ryall como Wolvetang dijeron que no habían probado las albóndigas.

“Normalmente, probamos nuestros productos y jugamos con ellos. Pero dudamos en probar y probar de inmediato porque estamos hablando de una proteína que no existe desde hace 5.000 años. No tengo idea de cuál podría ser la alergenicidad potencial de esta proteína en particular”, dijo Ryall.

“Esa es una de las razones por las que no ofrecemos esto como producto. No se pondrá a la venta porque no tenemos idea del perfil de seguridad de este producto en particular”, agregó.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *