Nueve mineros congoleños tuvieron la suerte de poder escapar de una mina de oro colapsada. Esta se había derrumbado después de las fuertes lluvias en la provincia de Kivu del Sur, en el Congo.
Un grupo de mineros apoyados únicamente con una pala y sus propias manos excavaron la tierra para rescatar a sus compañeros. Las imágenes del rescate fueron difundidas en redes sociales.
En el terrible video difundido podemos ver el momento en el cual uno de los mineros trata de liberar el túnel mientras la tierra sigue cayendo sobre ellos. Uno a uno, los mineros atrapados comenzaron a salir, mientras un grupo de espectadores celebran.
Los accidentes mineros son habituales en este país centroafricano. La falta de protocolos de seguridad y equipo adecuado suelen ser la causa de los derrumbes dentro de las minas.
En 2020, por ejemplo, más de 50 personas murieron después de que deslizamientos de tierra provocaran el colapso de tres minas de oro artesanales cerca de la ciudad de Kamituga, en la provincia de Kivu del Sur, en el este del Congo.
Otros colapsos mortales ocurrieron ese año en Maniema y en Katanga, matando al menos a 18 personas.