Ha surgido una imagen extraordinaria que muestra el desierto más cálido de América del Norte cubierto de nieve después de que la región viera su primera nevada en décadas.
Conocido como el Desierto de Altar, el Desierto de Sonora es famoso por su paisaje árido y su atmósfera cálida y seca.
La región cubre 31,000 km cuadrados en los estados del noroeste de México de Sonora, Baja California y Baja California Sur, así como parte del suroeste de los EE. UU., incluidos Arizona y California.
Teniendo en cuenta que es el desierto más cálido de ambos países, con temperaturas de verano que a menudo alcanzan los 48 °C, no sorprende que rara vez vea un clima helado.
Pero todo esto cambió con el evento de una brutal tormenta de invierno que arrasó el sur de California y Arizona a principios de este año.
En un cambio de clima poco común, partes del antiguo estado, incluidas las montañas de Los Ángeles, recibieron la primera advertencia de tormenta de nieve desde 1989.
La enorme tormenta se deslizó hacia el desierto de Sonora, donde partes quedaron cubiertas por hasta 10 centímetros de nieve.
Aunque solo se asentó durante aproximadamente cuatro horas, afortunadamente el fotógrafo Jack Dykinga, que ha estado capturando instantáneas del desierto desde 1976, estaba en la zona.
Una de las impresionantes imágenes que ha estado circulando en línea muestra el contraste de cactus altos y verdes entre el suelo blanco y frío.
Dykinga le dijo a NewScientist que no ha caído nieve en la región en 10 años, lo que hace que el momento sea aún más especial.
Aunque sintió «pura alegría y asombro», estas emociones se mezclaron con «ansiedad», ya que sabía que no tenía mucho tiempo para capturar las escenas en la cámara antes de que se derritiera.
«Es muy raro ver esta cantidad», dijo. «En el desierto del suroeste en un largo período de sequía, ¡es un momento para celebrar!».
A principios de este mes, numerosas personas recurrieron a las redes sociales para expresar su conmoción por el inesperado cambio de clima.
Como dijo uno en Twitter: «Los cactus en el desierto de Sonora, Arizona, están cubiertos de nieve en lo que los meteorólogos describieron como un evento ‘único en una generación'».
«El desierto, que estaba lleno de flores, tuvo entre dos y diez centímetros de nieve durante unas pocas horas».
«El desierto de Sonora se ve hermoso en la nieve», dijo otro, mientras que un tercero agregó: «Acabamos de llegar y tuvimos la suerte de ver un poco de nieve en los saguaros. El desierto de Sonora es mágico».
Un cuarto que compartió su propia instantánea del evento señaló: «Nieve en el desierto de Sonora. Estuve allí una semana y tuve el mejor momento de mi vida».