Un tatuadora indígena de 106 años se ha convertido en una sensación viral después de debutar en la última portada de Vogue.
La icónica revista de moda lanzó su edición de abril el viernes (31 de marzo), destacando a la mujer centenaria de Kalinga, Apo Whang-Od, en la portada.
La modelo, también conocida como Maria Oggay, es aclamada como la tatuadora tradicional o ‘mambatok’ más antigua de Filipinas hasta la fecha.
La revista compartió la noticia en Twitter ayer, publicando una foto de Whang-Od con un vestido tradicional y el look se completó con cuentas de colores y un cuerpo intrincadamente entintado de pies a cabeza.
El número de belleza se tituló ‘Next of Skin’.
Vogue Filipinas subtituló la revelación: «Apo Maria ‘Whang-Od’ Oggay simboliza la fuerza y la belleza del espíritu filipino».
«Anunciada como la última mambabatok de su generación, ha impreso los símbolos de la tribu Kalinga que significan fuerza, valentía y belleza en la piel».
Whang-Od se hizo famosa por primera vez después de dominar hábilmente el antiguo método de tatuaje ‘batok’.
La técnica tradicional, que tiene más de 1.000 años, gira en torno al artista mambatok golpeando la piel con tinta hecha de hollín de carbón con un palo muy afilado.
Según la revista, la modelo comenzó a aprender la antigua costumbre de su padre a los 16 años.
Hablando con Vogue en su idioma natal, Butbut, Whang-Od explicó que ha estado transmitiendo estos ricos tapices de trabajo a clientes de todo el mundo y continuará tanto como pueda.
Ella le dijo al medio: «Cuando los visitantes vengan de muy lejos, les daré el tatak Buscalan, tatak Kalinga mientras mis ojos puedan ver».
Toda la vida de Whang-Od está bellamente ‘inscrita en su piel’ desde ‘logros hasta dolencias y nombres de amantes desaparecidos hace mucho tiempo’.
«Cuenta una historia de valentía, belleza y la rica herencia de la tribu Kalinga».
Desde entonces, la sesión de fotos se ha vuelto viral en línea con más de 3,4 millones de personas en Twitter viendo el tweet de lanzamiento inicial de Vogue Philippine.
Un usuario de Twitter publicó: «Esta es la mejor portada de Vogue PH hasta ahora».
«La mejor portada de Vogue. ¡Bravo!», repitió un segundo, mientras que un tercero agregó: «Nadie superará esto. Increíble».
Otro fanático de la sesión calificó el trabajo como una ‘portada ruda’, antes de tuitear: «¡No sé cómo van a superar esto!».
«La tapa perfecta para un tema de belleza. La belleza en el envejecimiento. La belleza en la cultura. La belleza en ser filipino», comentó un último usuario de Twitter.
«Gracias por esta portada, Vogue Filipinas».