El robot ‘más avanzado del mundo’ se comporta exactamente como un humano en un video increíblemente espeluznante que ha dejado a la gente dividida.
Llamado ‘Ameca’, el kit de alta tecnología utiliza exactamente la misma tecnología que el bot ChatGPT de OpenAI y puede completar una gran cantidad de tareas, incluida la demostración de sus impresionantes habilidades multilingües.
Échale un vistazo, pero ten cuidado, es bastante inquietante:
Desarrollado por el diseñador y fabricante líder en el Reino Unido de robots de entretenimiento humanoides, Engineered Arts, Ameca es el «futuro rostro de la robótica».
El sitio oficial de la compañía dice: «Diseñado específicamente como una plataforma para el desarrollo de futuras tecnologías robóticas, Ameca es la plataforma robótica humanoide perfecta para la interacción humano-robot».
Ameca puede mostrar expresiones faciales tan hiperrealistas gracias a los 17 motores diferentes que funcionan dentro de su cabeza.
La semana pasada (6 de abril) se subió a YouTube un clip que muestra las habilidades de traductor sobrehumano de Ameca.
En el breve video, se puede escuchar a un investigador fuera de la pantalla que le pregunta al robot: «Hola, Ameca, escuché que puedes hablar muchos idiomas diferentes. ¿Es eso cierto?».
Al estilo humano típico, el robot hace una pausa antes de mirar hacia arriba y hacia la izquierda antes de responder: «Sí. Eso es cierto».
Mientras parpadea, Ameca continúa: «Puedo hablar alemán, inglés, francés, japonés, chino y mucho más».
Luego, el investigador le pide al robot que demuestre su fluidez en el idioma haciéndole una serie de preguntas diferentes.
Desde recitar un ‘trabalenguas en japonés’ hasta explicar ‘cómo está el clima hoy en Berlín’ en alemán, además de proporcionar el pronóstico para París, Beijing y Nueva York, todo en los acentos e idiomas correspondientes.
Como era de esperar, el robot de IA pasó todas las pruebas sin ningún tipo de error.
El inquietante clip ya ha recibido más de 176.000 visitas con toda una avalancha de personas ansiosas por compartir sus reacciones a Ameca.
Muchos estaban totalmente asombrados de lo humano que era el robot, y un usuario de YouTube comentó: «¡Me encanta el pequeño detalle de ella mirando hacia arriba cuando está procesando, como lo hacen los humanos!».
«¡Me encanta cómo en lugar de decirlo de inmediato, parece que Ameca está pensando!» intervino un segundo. «¡La increíble cantidad de detalles es una locura!».
Un tercero calificó el avance tecnológico como ‘impresionante’, antes de revelar: «¡He estado esperando toda mi vida adulta para ver un robot humanoide como Ameca convertirse en realidad!».
Otros, sin embargo, estaban bastante asustados por la extrañeza ‘humanoide’.
«Básicamente estamos cavando nuestra propia tumba», afirmó un espectador.
Un segundo escribió sarcásticamente: «¿Cómo es posible que esto salga mal?».
«Esta tecnología podría ser peligrosa en el futuro si los robots deciden que no les agradan sus creadores», señaló otro.
Un usuario final prácticamente resumió todo en una sola oración: «Esto es asombroso y aterrador al mismo tiempo».
Seguro que lo es.