La NASA comparte una alarmante imagen que revela cómo está afectando la sequía en España

nasa-sequia-en-españa-0
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

La NASA ha compartido en los últimos días una alarmante imagen que revela cómo está afectando la sequía en España: el satélite Terra de la Administración Espacial Aeronáutica de Estados Unidos ha mostrado en una captura cómo la falta de precipitaciones ha teñido de marrón Andalucía, una de las regiones más castigadas del país.

La agencia norteamericana muestra, a través de una comparativa de dos imágenes, cómo ha cambiado la vegetación en el último año, especialmente en el sur del territorio español. “La sequía en España tiñe de marrón la mayor región productora de aceite de oliva del mundo”, señala la NASA en su cuenta de Twitter mientras compara el registro actual junto a una imagen de mayo de 2022 donde predominaba el color verde.

image sequía en España nasa sequia en espana 1
Foto tomada por la NASA en mayo 2023
image sequía en España nasa sequia en espana 2
Foto tomada por la NASA en mayo 2022

Cabe recordar que el pasado mes de abril se convirtió en el más caluroso desde que comenzó la serie en 1961, superando en 0,1°C a abril de 2011, que había sido hasta ahora el más cálido, según confirmó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas máximas diarias alcanzaron en promedio casi cinco grados por encima del valor normal, que sumado a la escasez de precipitaciones provoca un escenario más que preocupante.

Según ha trascendido, desde el inicio del año hidrológico -1 de octubre de 2022-, ha llovido un 28% menos de lo esperado hasta la fecha. La NASA añadió al respecto: “La falta de agua seca los embalses, ahoga a los olivares y provoca restricciones de agua”. En efecto, la drástica disminución de lluvias ha «ayudado» a resecar todavía más unos suelos que ya estaban inusualmente secos en 2022. De acuerdo con un estudio reciente de Copernicus Climate Change Services, la humedad del suelo en Europa fue la segunda más baja de las últimas cinco décadas.

“La región de Andalucía en el sur de España es la región productora de aceite de oliva más grande del mundo. Al 19 de mayo, el aeropuerto de Córdoba (la estación meteorológica) solo había recibido alrededor del 30 por ciento de las precipitaciones esperadas, en comparación con el promedio de 1981-2010. De manera similar, llovió escasamente en Jaén, conocida por su aceite de oliva virgen extra producido a partir de la variedad de aceituna Picual», explica la NASA.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *