Desde la antigua Grecia, coronada como los mayores comedores de queso, hasta el destacado uso de la electricidad en Islandia, pasando por el aceite de argán en Marruecos o Mongolia como el lugar del mundo donde más fósiles de velociraptores se han encontrado, el mapa «International Number Ones» muestra los aspectos en los que cada país destaca.
«Estaba cansado de ver siempre los mismos países (Estados Unidos, Reino Unido, China, Alemania, Noruega o Finlandia) liderando todos los rankings», explica David McCandless, diseñador de Information is Beautiful y responsable de la creación de este mapa.
«Me preguntaba si podría encontrar algo en lo que cada país fuera el mejor”, menciona sobre su origen.
Para su creación, se contó con la colaboración de tres investigadores dedicados durante un período de tres semanas.
«Nos sumergimos en fuentes de datos reconocidas como la ONU, el Banco Mundial, The CIA World Factbook y Pew, y luego realizamos búsquedas exhaustivas para encontrar información sobre países menos conocidos», explican los responsables del proyecto.
Los resultados se plasman en un mapa donde se utilizan colores para indicar diferentes categorías, como Productos básicos, Psicología, Ecología, Gastronomía, Economía, Detalles, Humanidad y Despreciable.
Es importante tener en cuenta que ser el mejor en algo no siempre implica algo positivo. Tal es el caso de Somalia y la práctica de la mutilación genital femenina, Angola y su alta tasa de mortalidad infantil, y China liderando el número de periodistas encarcelados.
Este mapa, que es la segunda creación de Information is Beautiful después del realizado en 2010, fue elaborado en 2016 y se ha ido actualizando regularmente con fuentes de mejor calidad y datos más actualizados.
Para poder disfrutar de la tercera edición, habrá que esperar aproximadamente tres años más, ya que según McCandless, «preparar un mapa de esta magnitud requiere mucho tiempo y esfuerzo».