Día o noche: ¿qué hora es más segura para viajar en avión?

Diseño sin título (12)
Redactora
¡Valora esto!

Históricamente, el ámbito de la aviación ha despertado numerosas interrogantes entre los viajeros que, en diferentes ocasiones, utilizan el avión como su medio de transporte para desplazarse de un lugar a otro del mundo. Algunos pasajeros suben a bordo sin ningún temor, confiando en que la ciencia respalda todas las operaciones aéreas, mientras que otros, si bien no evitan volar, experimentan cierta aprensión ante algunas incógnitas que escapan a su comprensión.

El temor a volar es una preocupación frecuente que afecta a aproximadamente el 40% de la población, según diversos estudios. Con el objetivo de aliviar la ansiedad antes de un vuelo, varios expertos en aviación y profesionales del sector de los viajes han revelado, en conversación con Daily Mail, cuál es el momento ideal del día para volar.

Muchos coinciden en que la mañana es el mejor momento para volar, especialmente para aquellos pasajeros que experimentan nervios, debido a que las condiciones suelen ser más tranquilas y hay menos probabilidades de turbulencias.

image image 21

Por otro lado, algunos expertos advierten que es preferible volar durante la noche, argumentando que «menos sol = menos turbulencias». Además, suelen mencionar que en la mañana hay una mayor calma. Tom Farrier, ex director de Seguridad de la Asociación de Transporte Aéreo, compartió en un hilo de Quora que los vuelos nocturnos también pueden conllevar un «ligero riesgo de fatiga de la tripulación y, ocasionalmente, desorientación espacial».

No obstante, el especialista afirmó que debido al incremento en las normas de seguridad en la industria de la aviación, la diferencia entre volar de noche y de día es mucho menor que antes. «Gracias a las normas de seguridad que la mayoría de los países del mundo siguen en la actualidad, hay muy poca disparidad en cuanto a la seguridad relativa entre los vuelos diurnos y nocturnos, al menos a nivel internacional», expresó.

Según Farrier, algunos de los factores que han contribuido a que el día y la noche sean prácticamente equiparables en los vuelos de larga distancia son la mejora de los horarios y los requisitos de descanso de la tripulación, así como el uso de aviones altamente capacitados y las modernas ayudas a la navegación.

image image 22

Sin embargo, en el caso de tener que volar en un avión más antiguo hacia un país con normas de seguridad aérea menos sólidas, Farrier sugirió que es preferible viajar durante el día. Explicó que «si se busca volar con la máxima seguridad posible, nada se compara con tener pilotos descansados y con buena visibilidad de su entorno al aproximarse al suelo o moverse dentro de un aeropuerto».

En otro hilo de Quora, donde se preguntaba a los pilotos de aerolíneas cuál era su momento favorito del día para volar, William Keating, un piloto de aviones comerciales que anteriormente volaba aviones de combate, afirmó que también prefería volar por la mañana.

En respuesta a la pregunta, escribió: “Para mí, la mañana. Me gustan las salidas de 7 a 9 de la mañana. No hay retrasos acumulados. Suele ser antes de lo peor del tiempo y es probable que los vientos sean menores

En Reddit, otro usuario preguntó: ”¿Es más seguro volar a primera hora de la mañana (6h) que a otras horas del día?’. Según indicó el viajero frecuente @vashtie1674 en la publicación del Daily Mail, también prefiere las mañanas. “Aprendí de un piloto que las primeras horas de la mañana son las menos propensas a las turbulencias. Sólo a veces es cierto. El aire es aire y puede ser estable o inestable. Dicho esto, prefiero volar muy temprano que a última hora del día”.

“Para mí es una mejor experiencia de viaje. En cuanto a la seguridad, se aplican las mismas reglas, así que estás seguro. A veces, además, es el primer vuelo del día”, agregó.

image image 26

Por otro lado, viajar durante la noche también ofrece ventajas logísticas. Un vuelo nocturno puede permitir aprovechar al máximo el último día de un viaje, ya sea para realizar visitas de última hora o para realizar compras pendientes.

Además, poder descansar durante el vuelo y llegar fresco al destino en el primer día es considerado una ventaja por muchos viajeros. Es especialmente beneficioso en trayectos largos, ya que ayuda a evitar que el día se sienta demasiado largo y a prevenir el jet lag.

Para evitar un vuelo agitado, el piloto Garrett, de 29 años y originario de Carolina del Norte, compartió previamente que elegir un asiento cerca del ala puede reducir las turbulencias. Según explicó en un video de TikTok, al estar cerca de la raíz del ala, se absorben la mayor parte de las turbulencias, lo que resulta en una experiencia de vuelo más suave.

El doctor Quay Snyder, presidente del Aviation Medicine Advisory Service, también afirmó que los asientos situados sobre las alas, generalmente en las filas 10 a 30, proporcionan más estabilidad debido a su cercanía al «centro de masa» de la aeronave.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *