Un graduado universitario reveló que pasó todo un año escolar viajando a clase en avión, volando de Los Ángeles a San Francisco tres veces por semana solo para evitar pagar el alquiler.
El estudiante, llamado Bill, quien pidió que no se revelara su apellido, dijo que tomó un total de 238 vuelos desde agosto de 2022 hasta mayo de 2023 y gastó un total de 5,592.66 de dólares y 576,445 millas de viajero frecuente en sus viajes.
Bill, que nunca faltó a una clase, explicó al medio de comunicación de Los Ángeles KTLA que estaba extasiado cuando fue aceptado en el programa de Maestría en Ingeniería de la Universidad de California, Berkeley el año pasado.
Sin embargo, no quería renunciar a su apartamento de bajo alquiler en Los Ángeles y sabía que quería volver a mudarse después de graduarse, por lo que para evitar tener que pagar un alquiler «caro» en el Área de la Bahía, decidió viajar de un lado a otro durante sus clases
Bill arregló su horario para que solo tuviera conferencias tres días a la semana, pero eso aún significaba subirse a un avión más de 200 veces durante los 10 meses del programa.
Mientras conversaba con el medio, explicó que tenía que levantarse a las 3:30 a. m. los días que tenía clase, para poder tomar un vuelo a las 6 a. m. de LAX a SFO.
Después de llegar a San Francisco, tomó el tren BART de las 8:30 a. m. a Berkley y llegó a clase a las 10:00 a. m.
Tras un día completo de aprendizaje, haría lo contrario de regreso a Los Ángeles y, por lo general, llegaría a casa alrededor de la medianoche.
Explicó que no era un secreto para sus compañeros de clase lo que estaba haciendo, y muchos creían que nunca sería capaz de mantenerlo durante todo el año, pero quedaron impresionados con su dedicación cuando lo hizo.
«Mis compañeros de clase pensaron que renunciaría la primera semana, pero lo traté como un viaje más que como un viaje al trabajo», explicó.
«En lugar de preguntar, ‘¿Qué hay para cenar?’, preguntaban, ‘¿Cuándo es tu vuelo de regreso?'».
Si bien gastó más de 5,000 dólares en traslados, y aproximadamente 76,000 minutos, calculó, aún ahorró mucho dinero, ya que el alquiler cerca de la universidad promedia alrededor de 3,358 dólares por mes, según RentCafe.com.
Afortunadamente, también pudo reducir costos utilizando más de medio millón de millas aéreas que había acumulado.
Dijo que gastó 671.29 dólares en trenes, 520.00 dólares en estacionamiento, 1,948.27 dólares en gasolina, 39.96 dólares en WiFi a bordo, 1,552.10 dólares en vuelos de Alaska (así como 407,500 millas adicionales de Alaska), 758.24 dólaresen vuelos de Southwest (así como 156,945 puntos adicionales de Southwest), 71,30 dólares en vuelos de United (además de 5500 millas adicionales de United), 15,60 dólares en vuelos de Avianca (además de 6500 millas adicionales de Avianca) y 15,90 dólares en vuelos de Spirit.
«Esta es probablemente una de las cosas más locas que he hecho en mi vida, y estoy muy contento de haberlo logrado, sin faltar a ninguna clase», afirmó.
«Eso en sí mismo es un milagro», concluyó.
Bill también habló sobre su esfuerzo en Reddit, donde rápidamente se volvió viral, ganando miles de «me gusta» y cientos de comentarios.
En su publicación, explicó que reservar sus vuelos con mucha anticipación y aprovechar las «ofertas» y los beneficios de las aerolíneas también ayudó a sus finanzas.
«Me encanta volar y tengo muchas millas/puntos de viajero frecuente de tarjetas de crédito», explicó en su publicación.
«Tengo estatus de élite con Alaska y Southwest, y ambos ofrecen un beneficio valioso llamado cambio el mismo día».
“Siempre reservo el vuelo más barato de ese día y luego los llamo cuando se abre la ventana de check-in para cambiar a otros vuelos de ese día sin cargo».
«Ambas aerolíneas tienen un horario sólido entre Los Ángeles y el Área de la Bahía».