El incendio forestal que ha sido originado y está afectando desde el martes por la noche parece no dar tregua en la isla de Tenerife. Ya son alrededor de 3.800 hectáreas las que han sido dañadas por el fuego en la más grande de las islas Canarias de España, perfectamente frente a África Occidental. Hasta el momento han sido evacuadas o confinadas miles de personas.
El presidente regional de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó este viernes que la pasada noche ha sido la primera en la que el fuego se ha comportado «con la normalidad de otros incendios» registrados en el archipiélago, pese al viento cambiante, pues hasta ahora lo había hecho de manera inusual y creando su propia meteorología.
Según los últimos reportes, la isla situada en el archipiélago de Canarias ha sufrido el avance del fuego en al menos 3.797 hectáreas en un perímetro de 41,9 kilómetros, tras una noche «dura y complicada» debido a los cambios de viento.
Los equipos de extinción se han visto obligados a trabajar de manera más intensa y a lo largo de esta jornada se confía en «consolidar el espacio» en la parte que afecta a La Esperanza, en el municipio de El Rosario, de forma que se puedan desviar recursos hacia el norte de la isla. En las próximas horas, las autoridades decidirán si es posible levantar el confinamiento acordado ayer en el núcleo urbano de El Rosario, aunque quizás manteniendo la restricción para el movimiento de vehículos con el objetivo de facilitar el tránsito de los equipos de emergencias.
Un dispositivo de 226 personas trabajó durante la noche en las labores de extinción del incendio forestal en la isla perteneciente a islas Canarias, al que se unieron también otro centenar de efectivos de seguridad y más de 30 personas con funciones de logística y 16 medios aéreos a primera hora de la mañana, según el Centro Coordinador de Emergencia y Seguridad.
Alerta en España: El déficit de lluvias acumulado desde el 1 de octubre de 2022 al 15 de agosto de 2023 se eleva al 17%
El valor medio de precipitaciones acumuladas desde el comienzo del año hidrológico, entre el 1 de octubre de 2022 hasta el 15 de agosto de 2023, ha aumentado un punto porcentual más esta semana, hasta el 17 por ciento por debajo de lo normal en este periodo, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Durante este periodo se han registrado precipitaciones por valor de 485 litros por metro cuadrado, mientras que el valor propio para la época suele ser de 581 litros por metro cuadrado. Además, en muchas zonas, no se llega al 75% respecto al valor habitual, según añade la AEMET.
Según han indicado, en esta situación se encuentran puntos de los cuadrantes noreste y suroeste peninsulares, así como zonas aisladas de Asturias, Cantabria y País Vasco y algunos puntos del este de Cuenca, el interior de Valencia y en la mayoría de las Islas Canarias, principalmente en las más orientales.