Cuando miramos el cielo nocturno, a menudo encontramos un montón de estrellas para contemplar, siempre y cuando el cielo nocturno esté despejado, por supuesto.
Pero ¿alguna vez has intentado observar las estrellas desde arriba, tal vez desde la ventanilla de un avión? Bueno, si es así, es posible que hayas notado que en realidad no puedes ver nada.
¿Pero por qué es eso? Afortunadamente, ahora tenemos un científico disponible para brindarnos algunas respuestas.
La estrella más cercana a nuestro planeta es, por supuesto, el Sol, a pesar de que se encuentra a 150.000.000 de kilómetros de distancia.
Pero a esa distancia, la luz del sol solo tarda unos ocho minutos en llegar a la Tierra.
Por supuesto, todas las estrellas en el cielo están increíblemente lejos de nosotros, por lo que ya sea que estemos en la tierra o a solo 10.000 metros sobre ella, tu capacidad para ver lo que brilla en el cielo nocturno debería seguir siendo la misma.
Hay una variedad de razones por las que a menudo no vemos estrellas fuera de la ventanilla del avión cuando volamos.
Según un artículo de Science ABC, si vuelas sobre un área metropolitana por la noche, a menudo no verás las estrellas desde la ventana del avión debido a la excesiva iluminación artificial que hay debajo.
Otra razón por la que no se ven las estrellas desde la ventanilla del avión es la luz de la luna.
Pero ¿qué pasa cuando estás volando sobre el océano y la luna no está en su punto más brillante? Incluso entonces, todavía no podrás ver las estrellas durante el vuelo.
Bueno, la razón principal para no mirar las estrellas desde la ventana del avión se debe a la iluminación artificial en la cabina.
Los viajeros habituales sabrán que es bastante común que las luces se atenúen cuando viajan durante la noche, aunque no es frecuente que uno se quede sentado en completa oscuridad.
El astrofísico teórico y escritor científico Ethan Siegel explicó en Medium: «Puedes entender esto con bastante facilidad si piensas en estar en tu propia casa por la noche. Si tienes las luces encendidas en el interior pero afuera está oscuro, ¿quién puede ver qué?».
«Desde el exterior de la casa, alguien que mire hacia adentro puede ver todo lo que estás haciendo. Pero si quieres ver lo que sucede afuera, debes apagar las luces del interior y apagar las luces del exterior, ¿no es así?».
«Como regla general, debe haber más oscuridad en el lugar desde donde miras que en el lugar al que miras, o no podrás ver mucho de nada».
«Si no fuera por las luces del avión, de hecho, podríamos tener algunos de los mejores cielos disponibles para los humanos».
Bueno, eso es un fastidio.