El concurso del Reino Unido contó con la participación de más de 6.500 fotografías en sus 13 categorías.
Los fotógrafos de vida silvestre son un grupo talentoso porque capturar un momento deslumbrante bajo el agua o entre las olas conlleva una gran cantidad de desafíos. Por eso los ganadores de los premios al Fotógrafo de Conservación Marina del Año son extraordinariamente impresionantes.
Este año, el fotógrafo portugués Nuno Sá ha recibido el premio al Fotógrafo de Conservación Marina del Año por su impresionante fotografía aérea de una ballena varada en una playa portuguesa.
En 2022, capturó el momento en que un cachalote herido de 12 metros de largo apareció varado en la playa Fonte da Telha, en la costa oeste de Portugal. La fotografía, llamada “Salvando a Goliat”, fue tomada con un dron y muestra a unos 30 bañistas intentando empujar al cachalote de regreso al mar. Lamentablemente, la ballena murió unas horas después.
Gracias a esta notable y conmovedora fotografía, Sá triunfó en la categoría de Fotógrafo de Conservación Marina, que se realiza en asociación con la Fundación Save Our Seas. El concurso tiene 13 categorías en total y más de 500 participantes que presentaron 6.500 fotografías.
“Fue una mezcla de emociones ver a un animal que estoy tan acostumbrado a filmar, en diferentes partes de nuestro planeta en alta mar, herido y muriendo, luchando por permanecer en la superficie. Pero también fue inspirador ver a tanta gente arriesgando sus vidas para intentar salvarlo. Estamos hablando de un animal que en este caso pesaba más de 30 toneladas y resultó herido”, afirma Nuno Sá, en un comunicado. Después de acercarse él mismo a la ballena, Sá se dio cuenta de que una de las personas que intentaba salvarla era su hija de diez años.
El presidente del jurado del concurso, Alex Mustard, afirma que “la fotografía nos da la esperanza de que a la gente le importe y quiera ayudar a los océanos, pero también nos advierte de que se necesitan cambios más importantes”.
Sá también ganó a lo grande en el concurso de 2015, consiguiendo no solo el título de Fotógrafo submarino del año, sino también el premio Macro internacional.
Alex Dawson, un fotógrafo sueco, obtuvo este año el codiciado título de Fotógrafo submarino del año. Puedes ver la galería de fotografías ganadoras en la web de la UPY aquí mismo.