Dos locomotoras de vapor originales de los años 60 han sido cuidadosamente restauradas y puestas en funcionamiento y están casi listas para ser protagonistas de una nueva propuesta turística en el país del Sudeste Asiático: la sociedad anónima Indochina Rail Tourist Service y Wafaifo Optimisers han firmado un acuerdo de gestión para que Wafaifo Optimisers gestione el tren de vapor Revolution Express, una nueva experiencia notable de turismo patrimonial que tendrá lugar en el centro de Vietnam.
Se trata de las últimas dos locomotoras de vapor que quedan en funcionamiento en Vietnam: datan de la época anterior a la independencia y ambas fueron construidas localmente en el país, basadas en el diseño francés Mikado. En los últimos años fueron minuciosamente restauradas utilizando piezas originales y aprovechando las habilidades de los últimos ingenieros de vapor que trabajan para Vietnam Railways.
Las locomotoras arrastrarán dos vagones de estilo retro completamente equipados con capacidad para 57 pasajeros cada uno, así como un vagón de cocina hecho a medida y un vagón de equipaje. De esta manera, Revolution Express realizará un viaje de regreso entre la ciudad de Danang y la antigua capital real de Hue todos los días.
¿Por qué es una experiencia que promete? Cada viaje atravesará la espectacular cordillera costera de Hai Van y se detendrá en Lang Co, junto a un hermoso paisaje de laguna y playa. Según han indicado a través de un comunicado, esta nueva actividad turística que presumirá parte de la historia y cultura nacional sería oficialmente lanzada a finales de este 2024 o principios de 2025.
Cómo será la experiencia Revolution Express que llegará pronto a Vietnam
Rodeados del esplendor del viejo mundo y atendidos por talentos vestidos con trajes de época, los pasajeros podrán disfrutar de comidas y bebidas ligeras mientras contemplan una de las costas y pasos de montaña más pintorescos del sudeste asiático.
Con el objetivo de brindar a los visitantes una sensación interactiva de la historia y el futuro de Vietnam a bordo de un auténtico tren de vapor histórico sobre el famoso y pintoresco paso Hai Van, el Revolution Express ofrecerá una experiencia mágica para jóvenes y mayores por igual.
Lo más destacado de la experiencia turística incluirá cenas temáticas en las tres estaciones de tren de la ruta: Kim Lien (Danang), Lang Co y Hue. Cada estación tendrá sus propios menús y horarios de entretenimiento para atender la llegada del Revolution Express.
Es importante destacar que las estaciones de tren con sus restaurantes y ofertas minoristas se están diseñando para atraer también a otros pasajeros por carretera y por VNR (Vietnam National Rail), siendo especialmente convocante para quienes viajan entre Danang, Lang Co y Hue en la pintoresca ruta costera.
Las postas gastronómicas para descubrir la historia y el futuro de Vietnam
En Hue, el edificio original de mantenimiento de trenes está siendo remodelado y convertido en el restaurante de la estación. El lugar tiene una temática imperial acorde con la historia de Hue, el último bastión de la era dinástica en Vietnam.
En Lang Co, el restaurante tendrá como tema conmemorar la independencia de la que disfruta Vietnam hoy. Además de una completa oferta de restauración, en el andén de la estación habrá carritos de comida que ofrecerán helados caseros, zumos de frutas recién exprimidos, café vietnamita y caña de azúcar recién exprimida. Todos los trenes regulares de VNR paran en la estación Lang Co para tomar refrigerios a los pasajeros.
Potencialmente se desarrollará el tercer restaurante en la estación en las afueras de Danang. De ser así, tendrá una temática colonial para reflejar una era diferente en la trayectoria nacional de Vietnam.
Además del criterio gastronómico con el que será intervenido cada espacio, la propuesta se complementa con otro tipo de experiencias sensoriales: el Revolution Express tiene previsto trasladar a los pasajeros a las estaciones de la ruta y ofrecerles en cada recibimiento la presencia de una banda de música con uniformes militares.
Si bien el inicio de operaciones de Revolution Express, distinguido como el único operador ferroviario privado de Vietnam, parece inminente, se prevé que en los próximos meses se realicen más anuncios sobre novedades del servicio y cómo se llevarán a cabo las respectivas reservas.