Un turista garabatea su firma en una pared con frescos en Herculano, uno de los puntos arqueológicos más preciados de Italia

Un turista garabatea su firma en una pared con frescos en Herculano, uno de los puntos arqueológicos más preciados de Italia
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Un turista de Países Bajos ha garabateado su firma en rotulador indeleble en una pared con frescos de una casa de época romana en el parque arqueológico de la antigua ciudad de Herculano, en Italia, sepultada por el Vesubio junto a Pompeya el año 79 d.C.

El turista, de 27 años, que estaba de vacaciones de la Campania (sur), firmó con rotulador negro permanente sobre una pared revestida en estuco y con restos de un fresco en los restos de esta vieja ‘domus’ de Herculano.

Un turista garabatea su firma en una pared con frescos en Herculano, uno de los puntos arqueológicos más preciados de Italia
Turista garabatea su firma en una pared con frescos en Herculano

Según informaron este lunes los medios locales, durante la noche del domingo las fuerzas de seguridad fueron alertadas de ello, identificaron al infractor y presentaron una denuncia en su contra por dañar y desfigurar obras artísticas.

No es la primera vandalización en tiempos recientes de monumentos arqueológicos e históricos en Italia: durante 2023 otro turista extranjero grabó su nombre y el de su novia en uno de los muros del Coliseo de Roma, el monumento más visitado en Italia y también Patrimonio de la Humanidad. El turista grabó el momento en un vídeo difundido por redes sociales que generó indignación.

¿Dónde queda Herculano y por qué es un punto de atracción para el turismo?

El yacimiento de Herculano es uno de los puntos arqueológicos más preciados de Italia, y junto a Pompeya fue completamente destruido por la erupción volcánica del Vesubio hace casi dos milenios. Ambos recintos son catalogados como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Herculano, situada en el sur actual de Nápoles, era una ciudad costera donde residían sectores de la sociedad romana más bien adinerada. Los primeros restos de la antigua urbe se descubrieron a inicios del siglo XVIII, tras la excavación de un pozo.

Ambas ciudades estuvieron desaparecidas bajo una capa de 25 metros de ceniza hasta el siglo XVIII. Por eso, se conservan tan bien y sirven para mostrar cómo era la sociedad y la vida cotidiana de los romanos en aquella época. Particularmente y quizás por una promoción turística menor, los edificios de Herculano se conservan en mejores condiciones que los de Pompeya y la mayoría mantienen sus dos plantas intactas.

Como la ciudad de Herculano estaba más cerca del volcán que Pompeya, el flujo piroclástico la alcanzó a una temperatura superior, estimada en 400-500 °C,5​ por lo que las víctimas fueron reducidas al instante a esqueletos abrasados, mientras que en Pompeya, por el contrario, la ceniza se endureció alrededor de los cuerpos que conservaron la carne

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *