China comenzará a aplicar un sistema de «scoring» durante los vuelos, en el que pondrá nota a los pasajeros según su comportamiento público y en internet al viajar en avión.
La Administración de Aviación Civil de China y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma chinas informaron en un comunicado conjunto, que este sistema en el que se utilizarán las nuevas técnicas de inteligencia de datos, comenzará a aplicarse a partir de mayo.
Las personas con baja puntuación tendrán prohibido volar durante un año.
Los pasajeros llegan a tener un bajo puntaje en base a determinado tipo de comportamientos: como difundir falsas alarmas en aeropuertos, usar identidades falsas, transportar objetos prohibidos o «comportarse de manera amenazante o problemática», entre otros.
Se elaborará así una «lista negra» con los pasajeros sancionados y el tiempo que les queda de prohibición. Estos datos podrán ser consultados en una página web gubernamental.
El anuncio de este nuevo sistema de «scoring» alarmó a muchos ciudadanos, ante el temor de que conlleve una invasión de la privacidad o genere algún tipo de discriminación si impide a las personas con «baja nota» acceder a empleos de calidad, matricularse en universidades de prestigio o emigrar a otras ciudades.