Nueve pingüinos fueron liberados al mar en San Clemente del Tuyú, Argentina, luego de un período de recuperación. Las aves tenían graves cuadros de desnutrición y de alta carga parasitaria cuando fueron rescatadas.
Las aves provenían de la provincia de Santa Cruz a través de Áreas Protegidas y fueron rescatadas por el equipo de Guardafaunas de Cabo Vírgenes.
Luego, fueron trasladados al Centro de Rehabilitación de Animales de la Fundación Mundo Marino, en San Clemente del Tuyú, en donde el personal llevó un registro completo de su evolución.
El grupo de nueve pingüinos se suma a los más de 2150 rehabilitados por la fundación.
Lamentablemente, a pesar de su abundancia, esta especie es vulnerable a la acción humana, situación por la cual la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) modificó su status: de especie en bajo riesgo (en el año 2000) a la de especie cercana a amenaza en 2004.
Es un ave que nidifica y reproduce en la Patagonia argentina y chilena, entre los meses de septiembre y marzo. En Argentina se distribuyen desde la Península de Valdéz hasta la Isla Martillo, en el Canal de Beagle.