Starbucks cerrará más de 8.000 locales el día de hoy para realizar la conducción ‘unconscious bias training’ -entrenamiento de prejuicio inconsciente-.
Esta jornada se debe a que esta gran marca está tratando de restaurar su imagen, presentándose como una cafetería donde todos los clientes son bienvenidos.
Después del arresto de dos hombres negros en Filadelfia en abril en una de sus tiendas, los líderes de la cadena de café se disculparon y se reunieron ellos. También contactaron a activistas y expertos en entrenamiento de prejuicios para armar un plan de estudios para sus 175.000 trabajadores.
De acuerdo con un video de vista previa del entrenamiento de Starbucks, habrá comentarios grabados de los ejecutivos de Starbucks y del rapero Common. A partir de ahí, los empleados se «moverán a una exploración real y honesta de los prejuicios» donde, en pequeños grupos, pueden compartir cómo surge el problema en su vida laboral diaria.
Starbucks lo describió como una «experiencia colaborativa e interesante para que los socios de la tienda aprendan juntos». La medida ha puesto de relieve el poco conocido mundo del ‘entrenamiento de prejuicio inconsciente’, que es utilizado por muchas corporaciones, departamentos de policía y otras organizaciones para ayudar a abordar el racismo en el lugar de trabajo.
La capacitación generalmente está diseñada para hacer que las personas se abran sobre prejuicios implícitos y estereotipos al encontrar personas de color, género u otras identidades.
The Perception Institute, un consorcio estadounidense de investigadores que trabaja junto con Starbucks, define el sesgo implícito como actitudes, positivas o negativas, o estereotipos que alguien tiene hacia una persona o grupo sin ser consciente de ello. Un ejemplo común, de acuerdo con algunos de sus estudios, es la tendencia de las personas blancas a asociar, sin saberlo, a las personas negras con el comportamiento criminal.
Muchos minoristas, incluidos los gigantes minoristas de Estados Unidos, Walmart y Target, dijeron que ya ofrecen capacitación sobre prejuicios raciales. Target dijo que planea expandir esa capacitación. La cadena de tiendas departamentales Nordstrom dijo que planea mejorar su capacitación después de emitir una disculpa a tres adolescentes negros en Misuri, cuyos empleados fueron acusados falsamente de robo.