Todavía no se sabe que pasará durante el Mundial en Rusia que está a punto de arrancar, lo que si se sabe es que el equipo inglés adoptó una costumbre muy argentina: el mate.
El trío de Tottenham Eric Dier, Harry Kane y Dele Alli se han convertido en fanáticos del té «mate» rico en cafeína después de que el manager Mauricio Pochettino los presentara. Y los medios de Inglaterra y el mundo lo anuncian con titulares como: «Estrellas de Inglaterra alimentadas con té especial».
«En Tottenham, muchos jugadores han empezado a beber. Ahora soy un poco adicto», dijo Dier.
El favorito sudamericano, un éxito con jugadores como Neymar, Luis Suarez y Lionel Messi, es particularmente popular en Argentina y Uruguay. Es similar al té en hebras, pero está hecho con hojas molidas de una planta de acebo llamada ‘yerba mate’. Tradicionalmente, las hojas se secan, pican, muelen y sumergen en agua caliente, antes de filtrarse. El agua debe estar caliente (alrededor de 70ºC), pero no hirviendo, según el experto en mate David Askaripour.
La bebida se prepara en una «calabaza» hueca y se debe beber a través de una pajita de metal, llamada «bombilla».
Un firme favorito de Luis Suárez, Lionel Messi, Neymar, Edinson Cavani e incluso Diego Maradona, el elemento básico de América del Sur.