Maipú es un pueblo en la provincia de Buenos Aires a poco más de 100 km de los principales balnearios de la costa atlántica. Pero su motivo de orgullo es el Carnaval de la Amistad, que este año celebra sus 25 años y que según cuentan los mayores, en los `90 fueron de los mejores de la provincia.
Sin embargo hay cosas de ¨los corsos¨ que sólo quien ha estado alguna vez aquí, o es de Maipu entenderá:
1. Siento en mi pecho un tambooor
El Takirari; himno tradicional de la Fiesta. Para el que no es maipuense es difícil de explicar, pero sería algo así: un himno único, un poquito viejo, con sonido gastado, pero que hace que la sangre corra como en ningún momento del año. Saltar, tirar espuma y gritar
[easy-tweet tweet=»Takirari: himno único, un poquito viejo, con sonido gastado, hace que la sangre corra como nunca» user=»intriper» hashtags=»MaipuEsCarnaval»]
2. Aljiberá y Alexpama
A modo de Boca- River, son las reinas del carnaval y representan a la Escuela Normal Emilio v. Alavedra y al Instituto Presbitero Mauro Golé. Es la duda de todos. Meses antes comienza la sana disputa y meses después se sigue hablando sobre cuál fue mejor. Colores, quien bailó mejor, que cola fue la más linda, en fin…
3. Los mascarita´
Algo así como hombres que dan miedo, asustan a los niños, pueden hasta golpear amistosamente. Vale tirarles espuma, espcialmente cuando están a punto de ir buscar algún conocido o gritarle de cerca.
[easy-tweet tweet=»De niño, los mascaritas te asustan. Y sueñas con ellos de noche.» user=»intriper» hashtags=»MaipuEsCarnaval»]
4. Todos hacen palmas y bailan
Este carnaval no es como otros, acá la comparsa saca a bailar a la gente. Y mas vale que salgas. Tías, primos, hermanos, amigos. Dos vueltitas, un beso, un ¨todo bien?¨ / ¨cuando llegaron?¨ / ¨hasta cuando se quedan?¨ y a sentarse de nuevo. Antes fijarse que no haya un tarro o esté mojado
5. Espuma, mucha mucha espuma
Las grandes guerras de espumas durante las noches de corsos. No hay regla. No hay BASTA. No hay ¨yo no juego¨. No hay pañuelo, toalla, TOALLÓN que alcance. Si se te acaba el tarro, más te vale compres otro rápido. Si bañaste a alguien, preparate, esto es la guerra.
6. El lejano oeste, tierra de bombuchas
La siesta es sagrada en el pueblo. Y es en ese momento, cuando Maipú se transforma en el Lejano Oeste. Sólo algun osado en bici va a comprar algo. Ninguna dama se animará a ser el blanco de hábiles tiradores de bombuchas, acá puede haber reglas, o no. Pasan las camionetas, camiones y vuelan los globos. ¨Es carnaval, no te vas a enojar!¨ dice alguno para excusarse.
[easy-tweet tweet=»La siesta es sagrada en el pueblo. Y es en ese momento, cuando Maipú se transforma en el Lejano Oeste» user=»intriper» hashtags=»maipuEsCarnaval»]
7. El desfile del domingo
Cambia todo, se escucha el sonido de caballos (y el olor se siente también). Cambia el público, la música, y la luz. Acá los protagonistas son los amigos paisanos que se encargan de recordar la identidad de este lugar. Tropillas y carruajes le imprimen a la fiesta las costumbres de la zona.
8. Los quinchos
La pirámide nutricional durante los carnavales: asado, vacio, chorizos, hamburguesas y papas fritas. Vino, cerveza, fernet y gaseosa. Acá es (para algunos) la zona neutral de la guerra de espuma. Es también el after y medio tiempo de las comparsas.
9. El momo
En Maipú no hay monarquía pero si hay soberano: el Rey Momo gobierna durante el carnaval. Su testamento, que cuenta lo acontecido en el pueblo durante el último año, es leído antes de que el monarca sea consumido en la hoguera. Que no se ofenda nadie…
10. Las bailantas
Qué el carnaval se termina con la comparsa? Con el grupo musical? ANDATE A DORMI VO´. Esto recién empieza querido. Buscate una compañera, agarrala fuerte y metete bien en el medio. El baile es cortito y pegadito, ta claro? Y en lo oscuro…. bueno, vos sabrás.
11. El Piuri
Alguien tiene que poner orden, y él es el indicado. Gracias Piuri por dejar a las abuelas y tías que vean a la nena bailar, sacarle fotos y ver que las saluden. Y que nadie le discuta, ta claro?
Por todo esto y mucho más, Maipú te espera en esta fiesta que hace honor a la alegría, a la amistad y a la familia… muchos la disfrutan pero hay cosas que nosotros la sentimos como nadie. Gracias Nacho Ramos, Felicitas Ojeda y grupo Soy de Maipú
Qué otra cosa agregarían?