Hace ya casi un año se restablecieron las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Se le puso fin a medio siglo de hostilidad. Que en un momento llegó a ser una amenaza para todo el mundo.
Una vez restablecida la relación, fue un ir y venir hasta que se pudieron volver a establecer las embajadas de cada uno en los respectivos países. Obviamente en su momento muchos republicanos que formaban parte del congreso se opusieron al proyecto de ley que se estaba presentado sobre el deshacer el embargo de Estados Unidos a Cuba.
Pero más allá de este proceso legal y burocrático, que todavía sigue, la relación entre Estados Unidos y Cuba empezó a sanar. Y cuba está reflotando. Aquí están las pruebas:
1. Reservas Online
Por el embargo que había, los estadounidenses no podían ingresar a Cuba exceptuando por 12 razones, entre las que estaban: investigación académica, actividades religiosas y visitas familiares. El turismo todavía no esta dentro de las opciones, pero la licencia que se necesitaba tramitar ya no es necesaria. En realidad, según los expertos, ya no puede haber restricciones para viajar. Por lo que sitios online, como Kayak, empezaron a incluir viajes a la isla. Y CheapAir se convirtió en la primer agencia de viajes online en ofrecer vuelos a Cuba.
2. Los abogados corporativos están dando vueltas
Como buitres sobre un animal muerto, los abogados ya empezaron a dar vueltas, anticipándose a todo las batallas legales que se vienen sobre nombres de marcas y marcas registradas tanto en Cuba como en Estados Unidos. Por que no se si sabías, pero por ejemplo, que un nombre sea tuyo en Estados Unidos no te da ningún derecho sobre ese mismo nombre en otros países. Un tipo, que no sabemos el nombre (pero muy vivo por cierto), adelantándose al boom de turistas estadounidenses a la isla, ya registro una lista larga, muy larga, de marcas, como: Denny’s, Chipotle, Nascar, Nordstrom. Osea, el plan de negocios de este tipo es que el día que estas grandes compañías quieran ir a Cuba le paguen a él. No me decidí todavía si es una mente brillante o un gran chanta.
3. Llega Netflix
Los cubanos ahora tienen acceso ilimitado a los contenidos online… con acceso ilimitado quiero decir a todo, pero todo. Tanto las maravillas como los horrores del estilo de vida estadounidense. Por lo que Netflix dio anuncio de su «aterrizaje» en la isla. Pero hay un problema: la realidad es que 1 de cada 4 cubanos tiene acceso a Internet, y según el grupo de derechos Freedom House, eso no se puede calificar como Internet libre para todos. Y los que si tienen la oportunidad de usarlo tienen que luchar a la hora de utilizarlo. El gobierno de Obama lo que quiere es mostrarles a los cubanos la democracia con la que se vive en Estados Unidos para alentarlos a ir por el mismo camino. Pero, siendo sinceros, después de ver “House of Cards” cuántos cubanos van a querer copiar el sistema? Te la dejo picando…
4. Turismo Médico
Mientras que la economía de Cuba no es la mejor, no puedo decir lo mismo de su sistema médico. Tienen los mejores centros de investigación. Todo esto, logrado en el área medica, es una de las banderas que lleva la revolución de Fidel Castro. La fundación Kaiser Family lo describe como un brillante ejemplo de la atención de la salud pública. Cuba a exportado a excelentísimos médicos a otras partes del mundo, desde los campos de Brasil hasta África, en donde ayudan en la lucha contra el Ébola. Además, Cuba fue pionera en tratamientos, como la vacuna contra la meningitis, que ahora se usa en toda Latinoamérica.
Esta mezcla de precios baratos y tratamientos alternativos, que no existe en Estados Unidos, va a hacer que haya una explosión de turismo médico del país anglosajón hacia la isla.
5. Paris Hilton de fiesta en Havana
Loving Old Havana! ?/ So beautiful, & unique. ❤️
Una foto publicada por Paris Hilton (@parishilton) el
Si! Ya sabemos que esta chica le encanta estar de fiesta en fiesta, así que ni bien escuchó la noticia se fue para no perder el tiempo. Si había alguna duda que Cuba estaba de vuelta en el mapa, ella lo terminó por confirmar. En una foto de su Instagram escribió: «Posando en el frente del original ‘Habana Hilton Hotel’ que mi abuelo Conrad abrió en 1958». Todo esto con un moño arriba, cuando ella se sacó una foto con el hijo de Fidel Castro… si! Osea primero los grandes se pelean -Fidel nacionalizo el Hilton al poco tiempo que abrió sus puertas- y después los nenes se arreglan.
Además,el que también estuvo por esas tierras, fue Conan O’Brien que fue a grabar su show.
Vía: matadornetwork