Este es el dramático momento en el que decenas de voluntarios devuelven al mar a una ballena varada en las costas argentinas.
Los residentes locales vieron dos ballenas asesinas varadas en la playa de Nueva Atlantis, Argentina, pero llegaron para encontrar que una ya había muerto. Rápidamente, llamaron a los servicios de emergencia y los miembros de la fundación Mundo Marino enviaron un equipo de expertos para llevar a cabo la operación de rescate de la orca sobreviviente.
Rescatamos a una orca juvenil que había encallado en la playa de Nueva Atlantis junto con personal de la Fundación Mundo Marino. Con máquinas y tras un constante trabajo, se logró trasladar al animal a una zona más profunda y, aprovechando la creciente, se consiguió que nadara. pic.twitter.com/Dgami1KBDX
— Prefectura Naval Arg (@PrefecturaNaval) August 26, 2018
Las imágenes del rescate muestran a los voluntarios cavando arena alrededor de la ballena mientras el mar pasa sobre ella. Minutos después se ven a los trabajadores y voluntarios de Mundo Marino guiando a la orca hacia el mar y vitoreando alegremente mientras nada.
‘La orca no resultó herida y no sufrió de hipotermia, sin embargo, si hubiera estado al sol hubiera muerto debido al tiempo que pasó fuera del agua. La marea no nos ayudó y su peso, alrededor de cuatro toneladas, significaba que era prácticamente imposible moverlo en aguas poco profundas’, dijo Karina Alvarez, encargada de dirigir la operación.
(AHORA)↠ Trabajamos en el puerto de #MarDelPlata para liberar una orca. Nuestro personal intenta que el animal, que se encuentra desorientado en las aguas ubicadas frente a la Prefectura y el Astillero SPA, pueda ir a aguas más profundas y nadar mar adentro. pic.twitter.com/uyqfu9emts
— Prefectura Naval Arg (@PrefecturaNaval) August 26, 2018
Después de un gran esfuerzo, lograron levantar al animal con un arnés y moverlo a un área más profunda. Una vez que se había recuperado de los calambres musculares, la orca comenzó a agitar su cola y moverse hacia el mar.
Una orca carga su cría muerta en el océano por 3 días como duelo
a primera cría nacida en los últimos tres años de las orcas que pasan un tiempo en el Pacífico noroeste murió el martes, lo que representa otra señal preocupante para una población que ya se encuentra en su nivel más bajo en más de tres décadas.
Se observó que una orca muerta era llevada a la superficie por su madre aproximadamente media hora después de que se había visto que estaba viva, dijo Ken Balcomb, científico del Centro de Investigación de Ballenas en la Isla de San Juan, en el estado de Washington, el cual rastrea individualmente a las ballenas.
La madre fue captada mientras empujaba a su recién nacido con la frente y trataba de mantenerlo cerca de la superficie del mar frente a la costa de Victoria, en la Columbia Británica, indicó Balcomb. Continuar leyendo…