Un hallazgo verdaderamente increíble: cerca de 300 monedas de oro de la última época del Imperio romano fueron encontradas en el subsuelo de un teatro de la ciudad de Como, al norte de Italia.
Este tesoro que data del siglo V fue encontrado mientras demolían el antiguo Teatro Cressoni, inaugurado en 1807. El mismo fue transformado en cine a principios del siglo XX, luego cerró en 1997 y ahora va a ser demolido para ser reemplazado por otra construcción.
Las monedas fueron enviadas de inmediato al Ministerio de Cultura italiano para que expertos en restauración las examinaran.
Las autoridades decidieron suspender la obra para excavar más profundamente y descartar que existan otros objetos de valor.
Las monedas ya están siendo analizadas por arqueólogos y según medios italianos, se cree que el valor de las mismas podría ascender a varios millones de euros.
El ministro italiano aseguró que una vez que concluyan los exámenes de estas monedas, la ciudad de Como «es el mejor lugar» para que sean expuestas al público.
«En mi opinión, si los hallazgos se encontraron en un lugar, pertenecen a aquellos que viven en este lugar».
SIGUE LEYENDO ESTO …
¿Qué pasa con las monedas que tiramos en las fuentes más famosas del mundo?
La Fontana di Trevi en Roma tiene una larga tradición: si estás de pie, de espalda a la fuente, y tiras una moneda sobre tu hombro izquierdo te garantiza que vas a volver a Roma. Cada día miles de personas participan de esta costumbre, lo que equivale a aproximadamente 15.000 dólares por semana y casi 1 millón de dólares al año en monedas coleccionadas.
Hay tanta acumulación, que cada día la caridad Católica Romana Caritas tarda una hora en barrer la fuente y distribuir el dinero entre los necesitados. Incluso, abrió un supermercado de bajo costo en 2008.
Mientras que la Fontana di Trevi necesita ser limpiada cada día, otras fuentes famosas recogen su botín cada un par meses. El lago en el Bellagio de Las Vegas, por ejemplo, hace alrededor de 12.000 dólares al año.
Del mismo modo, las fuentes en el Mall of America en Minnesota (Estados Unidos) ganan alrededor de 2.000 dólares al mes, que son donados a organizaciones benéficas y sin fines de lucro. Las 24 fuentes de los «Rainforest Cafes» de Estados Unidosgeneran alrededor de 25,000 dólares al año, que se donan a organizaciones benéficas relacionadas con el medioambiente. Mientras que las fuentes en Disney World recaudaron 18.000 dólares durante el 2014, todos los cuales fueron donados a niños en hogares transitorios.
Otras fuentes interesantes
El Memorial del 11 de Septiembre en Estados Unidos ha juntado casi 3,000 dólares a pesar del hecho de que a la gente no se le permite lanzar monedas. Curiosamente, la Chicago’s Buckingham Fountain, una de las más grandes del mundo, sólo hace alrededor de 200 dólares al año.
SIGUE LEYENDO ESTO …
Así es como puedes visitar la casa de la moneda de la serie La Casa de Papel (y otras locaciones utilizadas)
Y si, ahora visitar Madrid e ir a conocer algunos de los lugares donde se filmó «La casa de papel» van de la mano (o al menos mientras dure el boom de la serie, que hoy confirmó 3era temporada).
Todos quieren visitar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, que no es la misma que se utilizó para la filmación de la serie, claro está. Incluso este lugar no fue utilizado para exteriores por estar en una calle angosta, que no permitía el rodaje de las escenas de exteriores que planteaba el guión.
La original se encuentra en la calle Jorge Juan 106, en el barrio de Salamanca.
Si bien aquí no se realizó la serie, el edificio alberga también un Museo -con su colección de numismática- y la Fundación Casa de la Moneda en la que hay exposiciones permanentes e itinerantes.
Estas fachadas históricas aparecen fotografiadas en las redes sociales de madrileños y turistas, muchos fans ya saben que debido a las dificultades para rodar exteriores en la verdadera Fábrica Nacional de Moneda, las escenas se filmaron en un sitio alternativo más cómodo y con una apariencia similar.
El edificio que utilizaron para filmar exteriores es del CSIC
La fachada de la fábrica en “La casa de papel” es en realidad la de la sede central del CSIC, también en la capital.
El entorno amplio del CSIC -que incluye una plaza- facilitó la recreación de los operativos policiales y sirvió para la grabación de algunas de las escenas más memorables al aire libre.
Azotea de La Casa de Papel
En el capítulo 3 los personaje suben a la azotea del edificio. Pero claro, nuevamente se trata de otra localización. La azotea de la Casa de Papel de este capítulo se ha rodado en realidad en lo alto de la Escuela de Ingenieros Aeronaúticos de Madrid.
En cuanto a las imágenes que se muestran en la serie de los recordados momentos en los que se imprime el papel moneda, en realidad fueron filmados en la rotativa del histórico diario ABC de España, recreando la impresión de billetes, aunque… en papel de diario.
Sobre la guarida donde se planeó todo el atraco solo se sabe que la casa utilizada para exteriores no se encuentra en Toledo sino en Torrelodones (cerca de Madrid) y el interior de la misma (al igual que la casa de la moneda) fue montado como escenografía.