El Congreso chileno aprobó la Ley de Identidad de género, por 95 votos a favor contra 46 en contra, terminando con un debate de cinco años. El presidente Sebastián Piñera, deberá aprobarlo o rechazarlo en el plazo de 30 días.
De esta manera, el proyecto permitirá a los mayores de 18 años hacer su cambio de sexo con un simple trámite en el Registro Civil y los casados en un tribunal de familia.
???????? [URGENTE] #Chile aprobó #LeyDeIdentidadDeGenero ✊???????? Este es el histórico momento de la votación en la Cámara de Diputadxs ¡Felicitaciones a todxs lxs que lucharon para esto! https://t.co/PdmKNcJ3s0 pic.twitter.com/foCZbhK9Om
— Agencia Presentes (@PresentesLGBT) 12 de septiembre de 2018
Mientras que los adolescentes deberán contar con la autorización de uno de sus padres o tutor responsable. Si no cuentan con ello, podrán pedir la intervención de un juez para que determine si procede la solicitud.
Los menores de 14 años han quedado fuera del proyecto final ante la oposición conservadora y la falta del quórum mínimo necesario.
Chile se suma a vecinos como Argentina y Perú aprobando la norma. En Latinoamérica, Brasil, Paraguay y la mayoría de los países centroamericanos todavía carecen de normas que regulen el cambio de registro.