¡Indignante! Una página web con el nombre ‘Tour de La Manada’ ofrecía seguir el mismo itinerario que La Manada, durante la noche de la agresión sexual en los San Fermín de 2016 en Pamplona.
¿Es esto real? Cuesta creer que puedan existir tanto guías como un público dispuesto a formar parte de esta locura. Si bien los autores de este tour aclararon que pretendían «denunciar el maltrato a la mujer», irónicamente a la vez frivolizaban el hecho ofreciendo las camisetas que llevaban los cinco sevillanos condenados e incluso conseguir el tatuaje de uno de ellos. ¡Una vergüenza!
La noticia generó una fuerte indignación en las redes sociales, en donde se han multiplicado los mensajes de denuncia, solicitando la intervención de las autoridades para cerrar en forma inmediata la página.
Tour La Manada. Me dan ganas de apuntarme y abofetear a quien aparezca. Posiblemente sea más efectivo poner una queja aquí así que me pongo a ello: https://t.co/G3FIs5OzdI pic.twitter.com/dpN0Nyrx7g
— Loli Velasco (@LoliQuinta) 4 de diciembre de 2018
Finalmente, el acceso a la web se bloqueó horas después del aluvión de críticas recibidas en las redes sociales y ante la policía. En la web, ya cerrada, en la que se ofrecía el Tour de la Manada se anunciaba el servicio en estos términos:
Entre el alcohol y el desenfreno, cinco varones con peinados a la última moda se encuentran a una joven en la céntrica Plaza del Castillo. Apenas 20 minutos después entraban con ella en un portal a 300 metros de distancia y la agredieron sexualmente. ¿Qué pasó en esos 20 minutos? ¿Dónde fueron los agresores después? ¿Cómo los identificó la policía? ¡Descúbrelo todo en este tour! (…) Tras ello se podrán adquirir las camisetas que vestían los miembros de La Manada en una tienda cercana.
La mierda del tour de la Manada puede y debe denunciarse. En este enlace tenéis instrucciones de cómo hacerlo: https://t.co/usoWpbdL8N Esto es lo que he puesto en el formulario: pic.twitter.com/dxF7XDyzXq
— Enfatizadora fluorescente (@claratimonel) 4 de diciembre de 2018
La queja ya ha llegado a las autoridades. La policía investiga tanto la veracidad del tour como la procedencia de esta web para saber si se trata de un servidor falso o una oferta real.
«Recorre paso a paso la noche más famosa de San Fermín»
Esto es tan vergonzoso que se nos queda pequeño lo de «jodidos turistas». Sin palabras. Que cierren esta mierda ya.#Vergüenza #NiUnaMenoshttps://t.co/3CPuqhFaAN
— ANTIPERSONA (@anti_persona) 4 de diciembre de 2018
Pero lo peor de todo es que esta clase de turismo ya tiene su público, e incluso tiene su propio nombre. El denominado Turismo Negro puede resultar polémico, si se pone el foco en la intención del viajero de acudir a cierto lugar: no es lo mismo visitar un sitio por su valor histórico y cultural, que hacerlo por una curiosidad morbosa.
Cuesta imaginar qué clase de turista querría recorrer el barrio de Whitechappel en los zapatos de Jack, el destripador, uno de los asesinos más sanguinarios y afamados del mundo o recorrer la Medellín donde nació el colombiano Pablo Escobar o la cárcel donde estuvo preso.
Esto me supera. De verdad vamos a permitir esto en Pamplona?
Parece que a algún gilipollas se le ha ocurrido organizar una visita guiada por los lugares que recorrieron los de la Manada en San Fermín.
Lo vamos a tolerar? https://t.co/SPMwRbRPhTpic.twitter.com/Gb4dH6i28g
— Ikusi Makusi (@msikusimakusi) 4 de diciembre de 2018
Lo mismo ocurre en Río de Janeiro, en donde es posible contratar una Favela Tour por 60 dólares, para caminar por la favela de Rocinha, o visitar las zonas devastadas por el tsunami de Phuket, en Tailandia. Allí, la agencia tailandesa World Class On Tour ofrece un paquete turístico en el que podrás llegar hasta el resort Khao Lak, que quedó en ruinas después del tsunami.
A pesar de la polémica que causa el ‘Turismo negro’, ya son varios los turistas que han visitado sitios que fueron centro de alguna tragedia y devastación. Mientras que algunos lo hacen por el valor histórico y cultural que esperan encontrar en esos lugares, otros lo hacen por puro morbo.