Argentina logra proteger casi el 10% de su mar con dos nuevos parques nacionales marinos

mar argentina
Redactor
¡Valora esto!

Buenas noticias: el Senado de la Argentina sancionó una ley por la cual triplica el área protegida marina y aseguran un incremento de la superficie marina protegida a más de 9,5% y acercan al país a cumplir con la meta internacional del 10% para 2020 fijada por la Convención sobre la Diversidad Biológica.

Este trabajo contó con el aporte de expertos de organismos nacionales, instituciones científico-académicas y organizaciones de la sociedad civil, que analizaron el Mar Argentino en base a los criterios del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

La mayoría de las Áreas Marinas Protegidas argentinas son costeras y pequeñas, exceptuando la primera, y hasta ahora única, área protegida oceánica del país, «Namuncurá/Banco Burdwood«, creada en 2013.

«Yaganes» y «Namuncurá/Banco Burdwood II« incorporarán más de 90.000 km2 de hábitat puramente oceánico. Y sobre todo, fortalecerán el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, que busca construir una red de áreas planificadas y gestionadas como un conjunto coherente, bajo la responsabilidad de la Administración de Parques Nacionales.

image 2834239w740
CLT

Las áreas marinas protegidas son una herramienta fundamental para la conservación: restauran poblaciones de peces de interés comercial, protegen la biodiversidad marina y los hábitats críticos y favorecen la adaptación al cambio climático al proteger los hábitats y las especies responsables de la fijación y almacenamiento de carbono en el mar.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *