Los residentes de la ciudad de Nueva York ahora pueden cambiar el género en sus certificados de nacimiento a ‘X’, si es que no se sienten identificados ni cómodos con ‘femenino’ o ‘masculino’.
El nuevo proyecto de ley significa que la ciudad es el único lugar en el estado que ofrece una tercera opción no binaria en los certificados de nacimiento.
To all trans and non-binary New Yorkers: We see you, hear you and respect you. Starting in 2019, all New Yorkers will be able to change their gender on their birth certificate to M, F or X — without a doctor’s note. pic.twitter.com/we4TbCVdhJ
— NYC Mayor’s Office (@NYCMayorsOffice) December 29, 2018
Las personas pueden hacer la alteración sin una nota de un profesional médico. También permite a los padres asignar a los recién nacidos el marcador ‘X’ neutral al género.
La ley, que se aprobó a principios de año, entró en vigencia el día de Año Nuevo y sigue los pasos de proyectos de ley similares que permiten una tercera opción de género en California, Oregón y el estado de Washington. Nueva Jersey también presentará la opción ‘X’ el próximo mes.