Así se preparan para celebrar el Año Nuevo Lunar en Vietnam

Vietnam
Redactor
¡Valora esto!

Visitar Vietnam en cualquier época del año puede representar un momento muy especial para todo viajero. Pero si el viaje coincide con la celebración del Año Nuevo Lunar, sin ninguna duda, esa visita se convertirá en una experiencia inolvidable.

En la cultura vietnamita, como sucede en general en otras culturas asiáticas, las creencias, los símbolos, las costumbres, marcan de forma significativa la vida de las personas.

image

El Tet Nguyen Dan , o también conocido en su forma abreviada como TET, sería una versión local del Año Nuevo Lunar, originario de China. Y en Vietnam, se han sumado rituales y celebraciones que responden a su historia, su cultura y sus costumbres.

La fecha del Año Nuevo Vietnamita varía de un año a otro: se celebra en el período que va de los últimos diez días de enero a los primeros veinte días de febrero.

Diapositiva 3 de 16: Incienso seco en un patio en el pueblo de Quang Phu Cau en las afueras de Hanoi. / Manan VATSYAYANA / AFP

La limpieza de la casa es otra de las claves de estos días de preparación ya que creen que así se eliminará la mala fortuna asociada al año que termina.

La cocina es también un aspecto fundamental de estas fiestas. Las tareas domésticas se suspenden durante los tres primeros días del TET, así que con antelación al primer día del año, se preparan alimentos en cantidad suficiente.

Image result for año nuevo lunar vietnam

Las ofrendas a los antepasados tiene lugar el día de Año Nuevo, antes del mediodía. La cabeza de la familia debe cumplir con todo el ritual: ofrecer comida, pasteles, frutas, vino y quemar incienso.

No es sólo una muestra de homenaje y reverencia a los difuntos, sino también la invitación a las almas de los ancestros para unirse a la familia, en esta celebración. No hay que olvidar que el culto a los antepasados es parte esencial de la cultura vietnamita.

Encender inciensos significa para los vietnamitas abrir un canal de comunicación con nuestros ancestros. 

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *