En Estados Unidos se instalaron varias ‘baby box’, unos buzones preparados para que las mujeres puedan abandonar sus bebes sin ponerlos en riesgo alguno y de manera anónima.
En Estados Unidos existen los ‘refugios seguros’, lugares en donde las mujeres pueden ir a dejar a sus bebes cuando no se quieren hacer cargo de ellos. Pero muchas veces esos espacios son evitados por vergüenza y culpa, y deciden abandonarlos en las puertas de los hospitales, comisarías o estaciones de bomberos. Lo que pone en riesgo al bebé, porque puede pasar mucho tiempo hasta que alguien lo vea.
Por estas razones, la organización Safe Haven Baby Boxes, que se encuentra detrás de la creación de los buzones, asegura que simplemente se trata de salvar y proteger la vida de los pequeños.
En el estado de Indiana ya está instalado siete de estos y se seguirán colocando más. En Ohio y Pensilvania también hay, mientras que en Nueva Jersey se está esperando a que se apruebe la ley.
¿Cómo funcionan? Cuando un bebé es dejado en el buzón (que cuenta con censores y reguladores de temperatura) se dispara una alarma silenciosa que notifica a los servicios de emergencia y permite que el bebé sea auxiliado en menos de cinco minutos.