1,300 pasajeros están siendo evacuados de un crucero varado frente a los mares de Noruega. Los remolcadores están en el proceso de tratar de mover el crucero a la costa después de la falla del motor de la embarcación.
Ayer, The Viking Ship envió una señal de socorro debido a los problemas de su motor provocados por el mal tiempo en la región.
Flotando en los mares agitados en el área de Hustadvika en la costa occidental de Noruega, algunos rescatistas luchaban contra olas de hasta 6-8 metros y vientos de hasta 90 km.
El mayor problema ahora mismo es encontrar una manera de rescatar a los pasajeros de manera segura en medio del mal tiempo y el empeoramiento del entorno. Las olas están dificultando que los remolcadores y los botes de rescate rescaten a las víctimas, incluso algunas de ellas se vuelven temporalmente estándar.
Rescate de pasajeros
Los helicópteros actualmente transportan a los pasajeros y miembros de la tripulación uno por uno, y se espera que todo el proceso continúe durante todo el domingo. Hasta ahora, el Centro de Rescate Conjunto de Noruega ha rescatado a 338 personas.
Aunque no se han reportado lesiones graves, al menos ocho personas fueron hospitalizadas por lesiones menores.
Compuesto principalmente por turistas británicos y estadounidenses, los pasajeros han acudido a las redes sociales para publicar el evento mientras esperan su rescate. A las personas que todavía están en el barco vikingo se les sirve comida y agua mientras esperan.
We’re waiting for evacuation by helicopter #VikingSky #Mayday pic.twitter.com/rqSYaWGi0k
— Alexus Sheppard ????️???? (@alexus309) March 23, 2019
Battery dying and people sleeping everywhere. Probably my last tweet of the night. #VikingSky #Mayday pic.twitter.com/ouzegYmHOD
— Alexus Sheppard ????️???? (@alexus309) March 24, 2019
Actualmente, hay cinco helicópteros desplegados en el rescate de pasajeros con el potencial de más asistencia. La Cruz Roja Noruega también ayudará a los pasajeros a regresar a la costa y los evacuados se procesarán en tierra en el estadio deportivo Brynhallen.
Cargo ship w / 9 persons onbord went down close to #VikingSky . Rescue helicopter sent to save crew. pic.twitter.com/Ebu0TIhlIE
— Tore (@potifar66) March 23, 2019
Luego los pasajeros son llevados a hoteles en Molde y Kristiansund, donde se han establecido centros de evacuación
Actualización: la Cruz Roja Noruega está atendiendo a pasajeros heridos, reportando hematomas, fracturas y cortes, luego de que los equipos de rescate trajeron a más de 400 personas al puerto.
Usando remolcadores, ahora se informa que el barco está entrando al puerto después de que se reiniciaron tres de sus cuatro motores. Todas las personas en el barco serán rescatadas con seguridad.
Actualización últimas horas domingo a la mañana
Según fuentes, a primeras horas del domingo, el crucero logró el domingo hacer arrancar tres de sus cuatro motores y será remolcado a puerto, informaron los servicios noruegos de emergencia.
Las operaciones de evacuación de los pasajeros con ayuda de cuatro helicópteros continuaban en la mañana del domingo, dijo a la AFP Per Fjeld, portavoz del Centro de Emergencias.
De acuerdo con la policía, 338 de las 1.373 personas a bordo del enorme crucero ya habían sido trasladadas a tierra después de haber sido literalmente izadas uno a uno por los helicópteros.
«Tres de los cuatro motores funcionan, y eso hace que el navío pueda moverse por sí mismo», dijo Fjeld.
Al inicio de la mañana del domingo, el Viking Sky se movía a unos 2 nudos a lo largo de un litoral extremadamente peligroso por los arrecifes.
Ahora, el navío será remolcado hasta el puerto de Molde, informó el portavoz