La evolución del lenguaje es como la evolución biológica: sucede minuciosamente, generación por generación, por lo que no hay un punto de ruptura distinto entre un idioma y el siguiente idioma que se desarrolla a partir de él. Por lo tanto, es imposible decir que un idioma es realmente más antiguo que otro; todos son tan viejos como la humanidad misma. Dicho esto, cada uno de los idiomas a continuación tiene algo especial, algo antiguo, para diferenciarlo de las masas.
1. Hebreo
El hebreo es un caso curioso, ya que esencialmente se salió del uso común alrededor del 400 AC y luego se conservó como un lenguaje litúrgico para los judíos de todo el mundo. Sin embargo, junto con el auge del sionismo en los siglos XIX y XX, el hebreo pasó por un proceso de avivamiento para convertirse en el idioma oficial de Israel. Si bien la versión moderna difiere de la versión bíblica, los hablantes nativos del hebreo pueden comprender completamente lo que está escrito en el Antiguo Testamento y sus textos relacionados. Como los primeros oradores del hebreo moderno a menudo tenían el yiddish como su idioma nativo, el hebreo moderno ha sido influenciado de muchas maneras por esta otra lengua judía.
2. Vasco
La lengua vasca es el último misterio lingüístico. Lo hablan de forma nativa algunos de los vascos que viven en España y Francia, pero no tiene ninguna relación con ninguna lengua románica (que son el francés y el español) o cualquier otra lengua en el mundo. Los lingüistas han postulado durante décadas acerca de lo que podría relacionarse, pero ninguna de las teorías ha sido capaz de contener el agua. Lo único que está claro es que existía en esa área antes de la llegada de las lenguas romanas, es decir, antes de que los romanos llegaran con el latín que eventualmente se convertiría en francés y español.
3. Tamil
El tamil, un idioma hablado por aproximadamente 78 millones de personas y reconocido como idioma oficial en Sri Lanka y Singapur, es el único idioma clásico que ha sobrevivido hasta el mundo moderno. Formando parte de la familia de lenguas dravidianas, que incluye varias lenguas nativas principalmente del sur y este de la India, también es la lengua oficial del estado de Tamil Nadu. Los investigadores han encontrado inscripciones en tamil que se remontan al siglo III a. C., y han estado en uso continuo desde entonces. A diferencia del sánscrito, otra antigua lengua india que se dejó de usar alrededor del año 600 aC y se convirtió en una lengua litúrgica, Tamil ha seguido desarrollándose y ahora es la vigésima lengua más hablada en el mundo.
4. Lituano
La familia de idiomas a la que pertenecen la mayoría de las lenguas europeas es indoeuropea, pero comenzaron a separarse unas de otras probablemente alrededor del 3500 aC. Se desarrollaron en docenas de otros idiomas como el alemán, el italiano y el inglés, perdiendo gradualmente las funciones que todos habían compartido. Sin embargo, un idioma en la rama báltica de la familia indoeuropea conservó la característica de lo que los lingüistas llaman protoindoeuropeo (PIE), que es el idioma que postulan que se habló alrededor del año 3500 a. Por la razón que sea, el lituano ha mantenido más de los sonidos y reglas gramaticales de PIE que cualquiera de sus primos lingüísticos, y por lo tanto puede llamarse uno de los idiomas más antiguos del mundo.
5. Farsi
En caso de que no hayas oído hablar de Farsi, es un idioma que se habla en los modernos Irán, Afganistán y Tayikistán, entre otros lugares. Probablemente hayas oído hablar de persa, y en realidad es el mismo idioma, con un nombre diferente. Farsi es el descendiente directo de Old Persian, que era el idioma del Imperio Persa. El persa moderno tomó forma alrededor del año 800 dC, y una de las cosas que lo diferencia de muchos idiomas modernos es que ha cambiado relativamente poco desde entonces. Los Oradores de Persa de hoy podrían leer un escrito del 900 AC y leerlo con una dificultad considerablemente menor que la de un hablante de inglés, por ejemplo, Shakespeare.
6. Islandés
El islandés es otro idioma indoeuropeo, esta vez de la rama germánica del norte (solo para comparación, el inglés también es una lengua germánica, pero de la rama germánica occidental). Muchas lenguas germánicas se han racionalizado y han perdido algunas de las características que otras lenguas indoeuropeas (probablemente nunca haya oído hablar de un caso, por ejemplo, a menos que haya estudiado latín o una lengua eslava), pero el islandés ha desarrollado mucho De manera más conservadora y retenida muchas de estas características. La gobernanza danesa del país desde el siglo XIV hasta el siglo XX también tuvo muy poco efecto en el idioma islandés, por lo que prácticamente no ha cambiado desde que los colonos nórdicos lo llevaron allí cuando llegaron al país, y los hablantes de islandés pueden leer fácilmente las sagas escritas hace siglos.
7. Macedónio
La familia de lenguas eslavas, que incluye ruso, polaco, checo y croata, entre otras, es relativamente joven en cuanto a idiomas. Solo comenzaron a separarse de su ancestro común, el eslavo común (o proto-eslavo), cuando Cirilo y Metodio estandarizaron el lenguaje, creando lo que ahora se llama eslavo de la Iglesia Vieja, y crearon un alfabeto para él. Luego se llevaron el idioma al norte con ellos en el siglo noveno mientras iban a convertir a los eslavos al cristianismo. Vinieron de algún lugar al norte de Grecia, probablemente en lo que ahora se conoce como Macedonia (o la República de Macedonia o la ARYM después de las disputas de nombres en macedonio), y el macedonio (junto con su búlgaro, un pariente muy cercano) es el idioma que está más estrechamente relacionado Al antiguo eslavo eclesiástico de hoy.
8. Finlandés
Es posible que el finlandés no haya sido escrito hasta el siglo XVI, pero como con cualquier idioma, tiene una historia que se remonta mucho antes. Es un miembro de la familia de idiomas finno-ugrianos, que también incluye el estonio, el húngaro y varios idiomas más pequeños hablados por grupos minoritarios en Siberia. A pesar de eso, el finlandés incluye muchas palabras de préstamo, que se adoptaron al finlandés de otras familias lingüísticas a lo largo de los siglos. En muchos casos, el finlandés ha conservado estas palabras de préstamo más cerca de su forma original que el idioma del que provienen. La palabra para madre, aiti, por ejemplo, viene del gótico, que, por supuesto, ya no se habla. La palabra para rey, kuningas, proviene de la antigua palabra germánica kuningaz, que ya no existe en ninguna lengua germánica.
9. Georgiano
La región del Cáucaso es un verdadero hervidero para los lingüistas que buscan idiomas mundiales difíciles. Los idiomas principales de los tres países del sur del Cáucaso, Armenia, Azerbaiyán y Georgia, provienen de tres familias lingüísticas completamente diferentes: indoeuropea, turca y kartveliana. El georgiano es la lengua kartveliana más importante, y es la única lengua caucásica con una antigua tradición literaria. Su hermoso y único alfabeto también es bastante antiguo: se cree que fue adaptado del arameo hasta el siglo III dC. Si bien no es una isla de idiomas en el mismo sentido que el vasco, solo hay cuatro lenguas kartvelianas, todas habladas por minorías dentro de Georgia, y no todas están relacionadas con ningún otro idioma en el mundo.
10. Gaélico irlandés
Aunque el gaélico irlandés solo es hablado como lengua materna por una pequeña mayoría de los irlandeses en la actualidad, tiene una larga historia detrás. Es miembro de la rama celta de las lenguas indoeuropeas, y existía en las islas que ahora son Gran Bretaña e Irlanda mucho antes de que llegaran las influencias germánicas. El gaélico irlandés fue el idioma del cual surgieron el gaélico escocés y el manx (que se hablaba en la Isla de Man), pero el hecho que realmente lo pone en esta lista es que tiene la literatura vernácula más antigua de todos los idiomas de Europa occidental. Mientras el resto de Europa hablaba sus propios idiomas y escribía en latín, los irlandeses decidieron que querían escribir en su propio idioma.
Fuente: theculturetrip