Te mostramos 10 experiencias imperdibles para disfrutar de Quintana Roo, el estado mexicano situado sobre la costa caribeña en la península de Yucatán
1. Atardecer en Isla Mujeres
Una vista de atardecer en el caribe está primero dentro de las cosas que debes hacer durante tu visita a México.
¿Cómo llegar?
Toma el transporte de tu preferencia hasta la estación Cancún Centro, y desde allí puedes tomar un taxi hacia la terminal de ferrys. Si te hospedas en Cancún, puedes optar por tomar el ferry en la terminal nueva, ubicada en la zona hotelera.
2. Nadar con tiburón ballena
Holbox ofrece una experiencia increíble llena de aventura: nadar con un tiburón amigable al que no podrás olvidar.
¿Cómo llegar?
Viaja en cualquier transporte hasta la población de Chiquilá, allí los ferrys salen con frecuencia cada media hora y cuestan $150 (moneda mexicana). Si fueras en autobús, debes bajar en la estación de Cancún Centro y tomar un transbordo hacia Chiquilá.
3. Conocer al menos 3 cenotes
Para los mayas -civilización mesoamericana- los cenotes eran sitios sagrados. Dicen que aquello que pedimos en los cenotes se cumple. Los cenotes pueden ser considerados como un oasis en medio de la selva, manantiales de paz y energía, lugares donde la magia emana como espejismo.
Entre los favoritos de la zona, puedes optar por conocer los cenotes Dos Ojos, Gran Cenote y Chac Mool.
¿Dónde encontrarlos?
Estos legendarios espacios y fuentes de energía puedes disfrutarlos en Tulum.
Para llegar a Tulum puedes viajar en autobús o taxi. Si te encuentras en Playa del Carmen puedes dirigirte a Tulum a través del transporte colectivo, que es más económico.
4. Contemplar la Zona arqueológica Tulum
Más allá del gran atractivo que ofrecen sus playas, Tulum es una ciudad con una fuerte impronta de la historia: se trata de una ciudad amurallada de la cultura maya.
La civilización maya ha construido imponentes edificios a partir de una gran inspiración según la cosmología. Por ejemplo, la principal construcción en el lugar es conocido como «El Castillo», y en su arquitectura hace alusión a elementos como el Sol y Venus.
5. Degustar tacos mexicanos
Durante una estadía en Tulum resulta imprescindible disfrutar de la playa, los cenotes y la selva. Pero además es aconsejable aprovechar la excelente y colorida oferta gastronómica. Si quieres algo totalmente local, puedes vivir la experiencia de comer deliciosos tacos de cochinita y lechón, digeridos junto a agua fresca.
¿Dónde comer?
Tacos Rigo es una taquería ubicada en Quintana Roo que ofrece desayunos, antojitos y comidas corridas en un comedor informal con colorido mural. Se encuentra en Av. Palenque 50 Mz., 77509 Cancún, Q.R., México.
6. Nadar en Bacalar
Agua cálida y transparente te espera en Bacalar, donde puedes conocer la Laguna de los 7 colores. Es el principal atractivo del pueblo y recibe ese nombre ya que en sus aguas es posible contemplar diferentes tonalidades de azul gracias a las diferencias en los suelos, las diferencias de profundidades y variedad en las intensidades de los rayos de sol
La laguna es el principal atractivo del pueblo.
¿Cómo llegar?
La ciudad de Bacalar se encuentra a aproximadamente 30 kilómetros de Chetumal. Si te encuentras en Cancún o Playa del Carmen, la opción más correcta para ir a Chetumal y Bacalar es llegar a la terminal de Cancún Centro y tomar un autobús.
7. Practicar actividades en Cozumel
Otra visita -casi- obligada para quienes pisen territorio mexicano es Cozumel. Es una isla mexicana, la tercera más grande y la segunda más poblada del país.
Cuenta con una amplia variedad de actividades ecoturísticas como tirolesas, rapel, kitesurf, windsurf, surf, nado con delfines, snorkel, pesca, golf, paseos en motocicletas, bicicletas, canoas y kayaks.
¿Cómo llegar?
Se trata de una zona paradisíaca, a 30 minutos de Playa del Carmen. Acceder a esta isla es bastante sencillo, ya que desde el inicio de la Quinta Avenida salen ferrys con destino a este increíble lugar. Existen innumerables actividades para realizar dentro: desde apreciar sus paradisíacas playas hasta recorrer la isla en moto o automóvil.
8. Encontrar tortugas en Akumal
Su principal atractivo es que cuenta con un gran arrecife de coral con mucha vida marina. De hecho allí se puede acceder a conocer de cerca las tortugas marinas en su hábitat natural y hay quienes incluso se animan a nadar con ellas. La temporada donde las tortugas desovan oscila de mayo a noviembre en la costa de Quintana Roo, por lo que también se puede apreciar la puesta de huevos por parte de las hembras.
¿Cómo llegar?
Akumal se encuentra a tan sólo 20 minutos de Playa del Carmen. La manera más económica de llegar es en Van, incluso si no tienes auto puedes rentar uno por la zona.
9. Descubrir El Faro
El Faro en esta zona portuaria es símbolo de Fortaleza, es el más antiguo de Quintana Roo, y dejó de funcionar luego de que en 1967 por la península de Yucatán pasara el huracán Beulah. Allí puedes tomarte una foto con el faro inclinado.
Además durante tu visita a Puerto Morelos puedes conocer el Jardín Botánico Alfredo Barrera Marín. Se trata del jardín botánico más grande de todo México donde naturaleza y cultura se unen en un área selvática con formaciones de bosques naturales y zonas arqueológicas.
¿Cómo llegar?
Toma el autobús ADO que va hasta Playa del Carmen. Antes de llegar a su destino final, realiza una parada para detenerse en Puerto Morelos.
10. Explorar Sian Ka’an
Toma un bote hacia los canales y déjate llevar por la corriente. La Reserva de Sian Ka’an consiste en un espacio natural protegido que se localiza en la costa caribeña de Quintana Roo.
¿Cómo llegar?
La Reserva cuenta con 5 entradas al predio de más de 600 mil hectáreas. Sin embargo, la más habitual es la entrada de Tulum, que se encuentra a 6 kilómetros del centro. Para llegar allí no hay servicio de autobús. Por lo que sólo existen dos maneras de ir: contratando alguna empresa que haga recorridos o tours de aventura o ir en coche propio o alquilado. Si quieres tomar esta última opción, deberás tener en cuenta recomendaciones de los responsables del lugar para saber qué rutas y lugares de interés visitar, ya que existen algunas zonas que no tienen acceso al público.