Una genia: la primera fotografía de un agujero negro fue posible gracias a una experta en ciencias de la computación de 29 años que ayudó a crear el algoritmo con el que se creó la imagen.
La imagen del agujero negro fue captada con el Telescopio del Horizonte de Sucesos, Event Horizon Telescope o EHT por sus siglas en inglés, una red de ocho telescopios vinculados entre sí, y armada con el algoritmo de Bouman.
El día de ayer todos pudimos apreciar las primeras imágenes de un agujero negro, uno de los misterios más grandes de la naturaleza.
Katie Bouman lideró el desarrollo de un programa informático con el que se obtuvo la impresionante foto.
La joven compartió esta otra foto junto al mensaje: «Mirando con incredulidad cómo la primera imagen que he hecho de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida«, escribió en una publicación de Facebook.
Bouman comenzó a desarrollar el algoritmo hace tres años, cuando era estudiante de posgrado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Bouman también fue reconocida por el MIT y el Smithsonian a través de las redes sociales.
Argentinos, chilenos y mexicanos participan de la primera imagen de un agujero negro
Llegó un día histórico: hoy el consorcio científico internacional Event Horizon Telescope (EHT) ha presentado sus primeros resultados en múltiples conferencias de prensa simultáneas en todo el mundo.
Hasta ahora, la existencia de estos objetos extremadamente densos se conocía solo por métodos indirectos, pero nunca se había observado uno.