Detrás de la lente: las anécdotas más insólitas contadas por conocidos fotógrafos de viajes

Detrás de la lente
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Rodolfo Pirovano, José Mostajo, Clarita Cao y Lautaro Rossi son fotógrafos de viajes con imágenes de viajes que cosechan suspiros en la famosa red social de Instagram. Algunos empezaron por la afición a la fotógrafía, y luego encontraron una gran oportunidad vinculando este arte con los viajes.

Intriper les pidió que contaran cuáles han sido sus anécdotas más raras o graciosas sacando fotos, para conocer las historias más alocadas detrás de esas fotos a las que muchas veces adorás con un like en Instagram:

RODOLFO PIROVANO – @rpirovano

Este fotógrafo argentino reconoce que siempre le gustó la fotografía y llevaba a los viajes cámaras para poder sacar fotos. Cuando se digitalizó empezó a realizar esto de manera más constante, más que nada porque disfrutaba del formato de publicar contenido.

¿Algo insólito que te haya pasado mientras sacabas fotos?

Estuve trabajando en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Estaba prohibido entrar con cámaras profesionales a los estadios, y mi cámara es profesional por lo que siempre antes de entrar sacaba fotos muy malas para mostrarle a los policías y que me dejen entrar la cámara pensando que no podía ser profesional si sacaba esas fotos. Si se daban cuenta que era profesional te podían llegar a confiscar la cámara. Otra anécdota que tengo es en Jordania en la frontera con Israel. Allí nos retuvieron el drone, ya que está prohibido su uso. Se me ocurrió mostrarles una foto mía que tengo con Messi para que me lo guarden por los días que iba a estar ahí y poder recuperarlo al salir.

¿Cuál es o cuáles son los destinos que más disfrutaste fotografiar?

Capadoccia en Turquía por el contexto y por el clima fácil. Bali en Indonesia, está armado especialmente para hacer fotos. Existen spots que suelen cobrarte admisión hechos 100% para sacar sacar fotos y subir a Instagram.

¿Hay algún lugar que no hayas conocido todavía y tengas muchas ganas de visitar para hacer fotos?

Las Islas Maldivas, al hacer mucha fotografía aérea me gustan mucho las playas.

JOSÉ MOSTAJO – @josemostajo

Antes de meterse al mundo de fotografía se dedicaba a la música. A partir de ahí es donde empezó a viajar frecuentemente y agarrarle el gusto, primero lo hizo dentro de Estados Unidos y luego Europa. En el 2016 se mudó a Noruega por unos meses y allí fue cuando compró su primera cámara. Durante el tiempo libre empezó a ir en caminatas y tomar fotos de la naturaleza, y su pasión por la fotografía creció poco a poco. Sin embargo fue hobby por un año. Estando en Nashville, TN decidió empezar a tomarlo seriamente. Con un amigo recorrió desde Nashville (Tennessee) hasta Anchorage (Alaska) por auto y ese viaje validó lo que quería hacer con su vida: conocer todo lo que veía y documentarlo con la cámara. Esta unión entre fotografía y viaje ocurrió orgánicamente, ya que confiesa que siempre ha necesitado saltar de lugar a lugar, país a país.

¿Algo insólito que te haya pasado mientras sacabas fotos?

¡Me ha pasado de todo sacando fotos! Pero algo que justo me acaba de pasar fue la pérdida de mi drone. Fui a una montaña en Indonesia a ver el amanecer en frente de unos lagos dentro de cráteres. El sol empezó a salir pero se iba y venía. El viento pegaba y las nubes pasaban rápido. Sin embargo, hubo un lapso de tiempo donde el viento bajó, y decidí volar el drone porque iba a tener una vista increíble desde arriba. Lo posicioné, empecé a tomar fotos, y las alarmas empezaron a sonar. Se escuchaban alarmas de todo tipo. Decidí regresar el drone, pero el viento volvió a soplar fuerte, y no siendo un drone grande no se movía. No lo podía ver y los controles no respondían. Aterrizó, la batería se apagó por completo, así que yo fui en su búsqueda. Después de horas con la ayuda del gas vi su posición, y lo más insólito es dónde estaba… Quedó adentro del cráter. No hubo nada que hacer, era imposible recuperarlo. Así que dentro de ese volcán se encuentra mi drone.

¿Cuál es o cuáles son los destinos que más disfrutaste fotografiar?

Aunque he visto cosas increíbles por todos lados, durante mis viajes más recientes diría que donde más disfruté fotografiar fue en Perú y Chile. Las montañas en Huaraz y Cusco, y la Patagonia fueron vistas y experiencias que disfruté bastante. A mi me gusta la aventura, así que cuando el camino a la foto requiere más kilómetros y ejercicio, mejor.

¿Hay algún lugar que no hayas conocido todavía y tengas muchas ganas de visitar para hacer fotos?

Mi objetivo es recorrer todo el mundo, ¡así que me falta bastante! Este año fui a Indonesia por primer vez y fue un gran choque de cultura y vistas. Sé que quiero regresar pronto y conocer más de Asia. De ahí me gustaría ir a Europa. Y cuando acabe todo, supongo que toca una segunda vuelta. Creo que siempre sigues creciendo y puedes regresar a los mismos lugares pero ver los paisajes de diferente manera.

LAUTARO ROSSI – @filmando.el.mundo

Desde chico, Lautaro cuenta que viajaba mucho con su familia por el trabajo de sus padres. Y así fue que se contagió del bicho viajero y arrancó a registrar cada viaje con su primera cámara que fue la GoPro Hero. Después llegó una cámara réflex, más tarde un drone y con la combinación de algunos cursos de fotografía y edición empezó a combinar los viajes y la fotografía como un trabajo.

¿Algo insólito que te haya pasado mientras sacabas fotos?

Cuando estaba en Japón, fui a fotografiar el cruce más famoso de Tokyo, el cruce de Shibuya, considerado como el cruce más transitado del mundo.

Estando allí, decidí levantar el drone para tener una perspectiva diferente de cómo se veía la marea de gente cruzando por la calle. A los 5 minutos de vuelo, siento que me agarran de ambos brazos dos oficiales japoneses y sin cruzar una palabra me metieron a un patrullero. Con señas les pedí por favor que me dejaran bajar el drone sino quedaría volando en el aire. Bajé el drone y me llevaron algo parecido a una comisaría, a pocas cuadras del lugar.

Sin decirme una palabra me metieron en un cuartito chiquito y me dejaron ahí encerrado por 3 horas sin agua. Tampoco podía comunicarme con nadie, porque me habían retenido el celular, documentos y el drone. Fueron 3 horas donde realmente tuve miedo, porque no entendía qué pasaba y tampoco me daban una respuesta.

Al rato entra un oficial y me hace una serie de preguntas, me sacan varias fotos y me dicen que me borraron todo el material que había en el drone. Además tuve que firmar una constancia en la que decía que no sabía que estaba prohibido usar drones en lugares transitados y que no iba a volar más el drone en todo Japón.

Claramente no me resistí y  a la semana que fui a visitar el Monte Fuji salió esta foto:

image DJI 0221 1

¿Cuál es o cuáles son los destinos que más disfrutaste fotografiar?

Japón y Filipinas fueron los destinos que mas me motivaron y me gustaron fotografiar, ya sea por la cultura diferente a la nuestra, la amabilidad de las personas y lo exótico del lugar.

image filipinas 1
image A23I0633 2

¿Hay algún lugar que no hayas conocido todavía y tengas muchas ganas de visitar para hacer fotos?

África es un continente al que quiero fotografiar y muy posiblemente lo haga este 2019, ya que me encuentro viajando un año por el mundo.

CLARITA CAO – @claritacao

La historia de Clarita también involucra un viaje determinante como punto de quiebre en la profesión. Empezó en la fotografía desde chica porque dice que siempre le gustaron las cámaras. Con sus primeros ahorros se compró una cámara semi-profesional. Víctima de una mala puntería, para un festejo de Año Nuevo le tiraron un petardo en la pierna. Ella se estaba casi yendo de viaje a Costa Rica, y a partir de esto le recomendaron que no podía meterse al mar, ni estar al sol, ni tocar la arena. Así que fue con la cámara nueva y aprovechó la estadía en ese destino para empezar a sacar fotos con la cámara en ajuste manual.

¿Algo insólito que te haya pasado mientras sacabas fotos?

De lo más insólito que me ha pasado fue sacando fotos en las canchas de fútbol acá en Argentina. La gente se pone un poco agresiva, nos tiran cosas. De hecho una vez hasta nos escupieron. También muchas veces llovía y tenías que estar viendo cómo hacías para tapar la cámara y poder sacar una foto abajo de la lluvia, que es bastante complicado. Pero eso fue lo más bizarro y gracioso, estar filmando y que desde la tribuna nos escupan y nos griten cosas.

¿Cuál es o cuáles son los destinos que más te gustaron para sacar fotos?

Ushuaia sin dudas, es mi lugar favorito de Argentina. Y después el Lago de Como, en el norte de Italia. Fue la primera vez que llegué a un lugar y dije realmente esto es mucho más lindo que en la foto. Es una locura. Y después otro lugar fue Puerto Madryn, con la vista de orcas.

¿Hay algún lugar que no hayas conocido todavía y tengas ganas de visitar para hacer fotos?

Hay miles de lugares que no conozco y quiero ir. Tengo una lista que se me explota la cabeza cada vez que pienso porque siento que no me va a alcanzar la vida para conocer todos estos lugares. Pero los que más tengo ganas ahora son Canadá, que voy a estar viajando la semana que viene, Kenya y Noruega.


¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *