Muchos sueñas con esa posibilidad de recibirse y viajar a Europa… y por qué no probar suerte un tiempo allá? Sin embargo eran muchas las trabas que ésto planteaba, y una de ellas era cómo lograr que reconocieran la carrera universitaria que se había realizado en el país de origen.
Bueno, esto finalmente cambiará: luego de las elecciones del 26 de junio en España, se espera que se concrete la firma de un convenio bilateral, mediante el cual se les reconocerá el título universitario a los graduados en Argentina.
Y más importante aún: quienes cumplan con un trámite de validación del mismo podrán usar su título en todos los países miembro de la Unión Europea, debido a lo establecido en el Pacto de Bolonia vigente desde 2010.
El acuerdo forma parte de una negociación de cuatro convenios en materia cultural y educativa que llevan adelante Cancillería y el Ministerio de Educación, del cual el cuarto de ellos es el que se aplica a los que cumplieron con una carrera de grado.
Según datos de la Embajada de España quienes más solicitan la homologación desde Argentina son los médicos: se validaron 2015 títulos en los últimos 5 años, lo que representa el 60% del total. En España, un médico principiante cobra una cifra equivalente a 40 mil pesos, un sueldo tres veces mayor al argentino.