Cancún, el paraíso mexicano de arena blanca y aguas turquesas, se vio invadida por una llegada masiva de sargazo desde el 22 de mayo. Las autoridades locales se vieron a reforzar la limpieza y a solicitar más voluntarios para limpiar las playas.
Según informo el gobierno local, desde abril hasta ahora, se han recolectado unos 800 metros cúbicos de esta alga, equivalente a unos 120 camiones de volteo.
Por lo que los meteorólogos pueden predecir, debido a los cambios en el clima y las corrientes marinas, va a continuar llegando sargazo masivamente durante los próximos días.
«Es mejor hacerlo entre todos para hacerlo un poco más rápido porque Cancún es una zona turística y siempre debemos estar limpios y hermosos «, dijo Gerardo Antonio Dzib Uc, uno de los voluntarios.
Todavía el sargazo en sí es todo un misterio. Si bien es un alga, no se sabe a ciencia cierta porque aumentó notablemente su aparición en las costas del Caribe mexicano, aunque muchos lo adjudican al cambio climático.
Así es como el Caribe Mexicano propone combatir el sargazo en el 2019
El 2018 tuvo a varias playas del Caribe con un fenómeno ambiental que tuvo en jaque la experiencia de los turistas que arribaron especialmente durante la primera mitad del año, y también la imagen de la región: la presencia masiva del sargazo.
Tan fuerte fue el impacto que no sólo se vieron canceladas reservas y muchos otros destinos comenzaron a quitarles visitantes a esta región de México, que el sector público y privado ya habla de una temporada de sargazo dentro del año turístico del destino, y analizan cómo seguir de cara al 2019 y frente a un problema que amenaza nuevamente con poner en jaque la actividad. Continuar leyendo…