Buenas noticias: la Corte Suprema de Justicia de la Argentina declaró esta semana constitucional la ley que protege a los glaciares.
Esta nueva norma es muy importante ya que determina, entre otras cosas, dónde puede haber actividad minera y dónde no. Claro que el fallo fue celebrado por muchos ambientalistas, como una medida en defensa del Medio Ambiente.
Sin embargo, también generó interrogantes sobre el futuro de la industria minera. La decisión de la Corte no solo supone un problema para la compañía Barrick Gold, sino que además definirá la suerte de otros 44 proyectos mineros que por su ubicación afectan áreas glaciares ubicadas en las provincias de Santa Cruz, Chubut, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca.
Por suerte, el fallo salió de manera unánime, ya que los jueces consideraron que Barrick Gold y Minera Argentina Gold no habían demostrado que el sistema de preservación de los glaciares establecido por el Congreso les generase algún tipo de daño en su derecho de explotación minera.
La Argentina tiene 16.968 glaciares, ocupa el segundo lugar de América Latina en términos de recursos disponibles de agua dulce y se encuentra entre los primeros 15 estados del planeta, según publicó Infobae.