A partir del 15 de junio estará prohibido el ingreso de turistas nacionales y extranjeros a las famosas salineras de Maras, ubicadas en la provincia cusqueña de Urubamba, Perú.
La noticia fue comunicada por la empresa MaraSal S.A, la cual explicó que la medida se debe por motivos de salubridad: se registraron objetos contaminantes en las salineras como cabellos, papeles, plásticos, colillas de cigarrillos, entre otros.
La medida se debe a la gran afluencia de turistas que han incrementado en los últimos años y para evitar la contaminación directa de la salmuera.
“Estos elementos son eminentes contaminantes que provocan la merma de la calidad de nuestro producto sal, que es consumida a nivel nacional e internacional como producto natural y medicinal”, señala la empresa.
Los visitantes que antes solían ingresar a las pozas de cristalización de sal de Maras ahora no lo podrán hacer y a partir del 15 de junio el recorrido terminará en el mirador general.
«Los accesos estarán adecuadamente señalizados para dar mejor fluidez [a la visita de los turistas]«, concluye el comunicado.
Dónde se encuentran las Salineras
El distrito de Maras está ubicado a una hora y media de la ciudad del Cusco. Esta localidad forma parte del circuito turístico al Valle Sagrado de los Incas.
Allí están las pozas de sal más impresionantes de Cusco, a las que se llegan por una carretera afirmada. A diario, cientos de turistas acceden a contemplar la producción de sal natural.
Limitan el acceso de turistas a más sectores de Machu Picchu para reforzar su conservación
Atentos viajeros: Perú restringirá temporalmente el acceso de turistas a dos templos y una pirámide en Machu Picchu para evitar un mayor desgaste de esta ciudadela inca declarada patrimonio de la Humanidad, según informó el gobierno.
Para asegurar su conservación, se restringirá el ingreso al templo del sol, el templo del cóndor y la pirámide del intiwatana.