Los hoteles en el Caribe mexicano están en crisis por la llegada del sargazo. De hecho, los primeros cinco meses que van del año, la ocupación cayó un 6%.
Si nos ponemos a analizar el impacto, tan solo en la Riviera Maya se encuentran pérdidas por 12 millones de dólares entre enero y mayo de 2019. Mientras que en Cancún y Puerto Morelos, las pérdidas se estimaron rondan los 11 millones de dólares, según fuentes del sector.
“El promedio de gasto por hotel con 200 o 300 metros de playa y por los 100.000 dólares en la limpieza”, dijo Conrad Bergwerf, epresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.
Intentando buscar respuestas y soluciones a este problema, una organización de empresarios que buscan combatir el sargazo, se acercaron a la sede de Nueva York de la ONU con un informe sobre la problemática.
Según informaron, un grupo de especialistas de la ONU asistirá a la Cumbre del Sargazo que se realizará a finales de este mes en Cancún, y donde se espera la asistencia de 19 países.
Espero que se «puedan obtener los recursos internacionales también para la contención y recogida de esto», comentó.
No solo es retirarlo de la playa
Lo que preocupa a los hoteleros, además de poder combatir al sargazo, es lo que se hace con esta planta una vez que es retirada de las playas. ¿La razón? El sargazo está compuesto de minerales pesados que combinan con otros y sin un tratamiento adecuado puede contaminar los mantos acuíferos.
Por el momento sólo se retira de las aguas ubicadas cerca de hoteles, pero las playas públicas continúan contaminadas porque nadie las limpia.
Empresa mexicana fabrica zapatos hechos con sargazo
‘Renovare’, una empresa mexicana de calzado, lanzó una nueva línea que planea revolucionar el mercado. Se trata de calzado “orgánico y ecológico” hecho con sargazo.
La suela de cada zapato está compuesta por 100 gramos de sargazo y la parte superior con cinco botellas de plástico, lo que permite que sea resistente al agua. Continuar leyendo…