La ciudad de Nueva York es, por definición, la ciudad más poblada de Estados Unidos y una de las más significativas en el mundo en cuanto a destinos cosmopolitas. Es una ciudad tan diversa como versátil, se adapta a cualquier turista. Hablan de Nueva York sus orígenes como una ciudad de inmigrantes, sus famosos centros de compras y paseos comerciales, su energía bohemia que supo albergar a los hipsters, y sus reuniones de negocios y acuerdos en torno a la economía mundial.
Pero, por sobre todo, también define a Nueva York la creatividad disruptiva que supo ser inspiración divina para las expresiones artísticas. Basta con admirar sus museos con grandes colecciones de obras de todo el mundo, los escritores que han influenciado la literatura del mundo, la música sonando en espacios urbanos y pubs vanguardistas, y cómo no destacar a su vez el distrito teatral que se ha desarrollado en plena calle Broadway.
Con un total de unos 33 kilómetros, la calle Broadway es la avenida más larga de la ciudad de Nueva York y se trata de la única vía que atraviesa a la ciudad en diagonal. Por su conformación de espacios de entretenimiento, Broadway es sinónimo indiscutido de teatro.
A su vez, Nueva York también es identificada como “la ciudad que nunca duerme”. Expresión que debe su origen al año 1912, cuando una nota periodística en el diario Fort Wayne hizo alusión a la planta de gas y electricidad más grande del mundo que se instaló con motivo de abastecer a la ciudad de Nueva York. Aún así, lo cierto es que este concepto definió al máximo el ritmo de vida que se lleva en Nueva York.
Los primeros teatros en Broadway comenzaron a aparecer a fines del siglo XIX y ya durante el siglo XX, estas calles habían sido bautizadas como la ‘Gran Vía Blanca’ por sus luminosos e incandescentes carteles.
Nueva York representa en el imaginario popular una asociación directa con sus mejores experiencias durante el brillo artificial de la noche, con sus espectáculos y entretenimientos nocturnos. Pero lo cierto es que Broadway, con la presencia de 40 teatros alrededor que conforman el “Circuito de Broadway”, recibe turistas y visitantes locales también en franjas horarias de la tarde.
Un consejo importante para tener en cuenta durante la programación de un viaje a Nueva York es que, planificando una estadía como viajero top o como un simple mochilero, no puedes dejar de ver alguno de los musicales que representan fielmente el espíritu de la calle Broadway.
¿Qué ver en Broadway?
Gran parte de las obras de teatro que se representan en la calle Broadway corresponden al género de musicales y óperas y adquieren un valor tan particular para la identidad de Nueva York que se trata de una experiencia de lujo que debes incluir en tu lista de things to do -cosas que hacer- y vivir al menos una vez en la vida durante un viaje y estadía en Nueva York.
Aquí las mejores opciones para disfrutar de un auténtico musical neoyorquino:
El Fantasma de la Ópera New York
Para los amantes de los clásicos de la literatura no hay experiencia como aprovechar la oportunidad de ver en representación musical esta increíble obra de novela gótica. Se trata de uno de los musicales más exitosos de la historia del espectáculo y el que lleva más tiempo en la cartelera de la calle Broadway. Inspirada en el autor Gastón Leroux, cuenta la historia de un joven compositor de la Ópera de París que no posee grandes dotes de belleza. En el desarrollo de la obra, enseñará a una joven talentosa a cantar. El fantasma comienza a enamorarse de ella, pero resulta ser un amor no correspondido cuando la intérprete conoce a un nuevo pretendiente.
Chicago – El musical
Este espectáculo con una duración aproximada de 2 horas y 30 minutos, se define como una verdadera institución en la ciudad de Nueva York. Ha recibido numerosos premios internacionales, entre ellos un Grammy ®, y miles de visitantes de todo el mundo han ovacionado de pie. Si estás buscando un primer espectáculo para disfrutar en Broadway, Chicago te invita a vivir la magia de un verdadero show musical con la música y el baile más asombroso que jamás hayas visto.
Mujer bonita – El musical
Si quieres enamorarte en Nueva York al menos por un rato, puedes vivir la romántica experiencia de asistir a este musical inspirado en la famosa película “Pretty Woman”. Una historia de amor para todas las edades, revivirás este fascinante encuentro entre dos personas que te contagiarán de la idea de que para el amor no existen diferencias.
Stomp
¿Imaginas un estimulante espectáculo teatral donde los protagonistas resultan ser recursos como cajas de fósforos, escobas o hasta cubos de basura? STOMP es una apuesta artística que combina danza, música y teatro en un ritmo que transmite tanta energía que te hará querer sacudir un poco el cuerpo.
Disney on Ice: Road Trip Adventures
Un gran entretenimiento si de viajar a Nueva York con niños se trata. The Walt Disney Company no podía estar ausente en Broadway, y fiel a su estilo de entretenimiento animado, los protagonistas del mundo Disney se encontrarán disfrutando de un viaje lleno de emociones en un espectáculo sobre hielo apto para toda la familia.
El Rey León Broadway
En la cartelera de Broadway desde 1997, ‘The Lion King’ se ha posicionado como uno de los musicales más exitosos del complejo de teatros que transmite emoción y aventura. Con un total de 8 funciones en la semana, esta obra ha sabido cautivar tanto a chicos como a adultos que han vivido su infancia con la mítica película de “El Rey León”, que tiene como protagonista al joven león llamado Simba.
¿Dónde comprar las entradas?
Al ser Broadway un circuito turístico por sí mismo en la ciudad de Nueva York, los espectáculos suelen tener bastante demanda entre el público interesado. La recomendación es anticiparse y planificar la reserva online de las entradas para que puedas escoger el espectáculo que mejor se adapte a tus gustos e intereses.
Comprar las entradas desde casa es, para nosotros, la mejor opción. Y para eso, te recomendamos hacerlo desde la página Hellotickets, la mejor manera de conseguir entradas para eventos en Estados Unidos. Desde este sitio, el proceso de compra es muy sencillo ya que permite hacerlo en español y obtener tus entradas pagando en pesos argentinos e incluso hasta en cuotas.